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DE LOS .'\1ETODOS ETNOLOGICOS 267 humanas han venido por evolución, lo mismo que el mun– do vegetal y animal. La humanidad ha ido ascendiendo gradualmente y de lo más grosero, simple, abyecto y rudimentario de las culturas primitivas hasta la más ele– vada cumbre de la civilización cristiana. Y, aplicando el principio de selección, lo desfavorable, imperfecto. de– fectuoso, etc. ha ido desapareciendo paulatinamente, sien– do substituído por lo más favorable, perfecto, noble, que se encuentra en los pueblos cultos. habiendo sufrido todos los diferentes grados evolutivos. Estas hipótesis y teorías son totalmente arbitrarias y subjetivas, sin que sus defensores se hayan tomado la mo– lestia de aducir pruebas de sus apriorísticas afirmaciones acerca de las tales evoluciones. Además de las infranquea– bles lai:unas del método evolucionista, se encuentra en pugna con la historia; pues investigaciones recientes nos demuestran que pueblos antiguos de evolución material muy rudimentaria poseían un nivel de cultura bastante ele– vado. signo evidente que entre las dos no existen estrecha correspondencia. sef;Ún ,ostienen los evolucionistas. 192. ll. Para lh·nar. sin <luda. estas deficiencias vmo Bastián con su célebre teoría de los pensamientos ele– mentales. Según él. la naturaleza íntima de la «Psiche » humana es esencialmente igual en todas las razas. en tocb:, km latitudes y bajo todos los cielos. ,va sea en sus aptitudes, ya en sus necesidades y desarrollo. Por esto, en las mismas circunstancias, se darán idénticos fenómenos etnológicos, se producirán las mismas culturas y tendremos formados los llamados paralelos etnográficos. correspon– dientes a pueblos o comarcas distantes en los cuales pre– side la misma ley evolutiva, confirmando de esta manera la doctrina del evolucionismo. Ciertas propiedades de se– cundaria importancia producen además « Volher:Jedanl;,e)) o pensamientos populares fruto del clima y de las relacio-
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