BCCCAP000000000000000000000190
266 DE LOS METODOS ETNOLOG!COS CUARTO PERIODO (del 1859 en adelante). 190. Finalmente. desde los años 1859 en adelante, la Etnología se de&prendíó y separó por completo de las otras ciencias afines, con las cuales había estado unida y mezclada, y adquirió su propia per– sonalidad e independencia, llegando a la categoría de una verdadera ciencia autónoma. En estos últimos años se han ido formando los métodos propiamente etnológicos, se ha procurado comparar, numerar. clasificar. sistematizar, investigar causas. establecer leyes, etc.: con lo cual se construye una ciencia específica y con determinados lindes. Así es como se ha despertado el interés y entusiasmo por este ramo dd s,,bcr, siempre en gama creciente: se han fundado numerosas So– ciedades etnológicas, se verifican cada día nuevas investigaciones y se abren nuevos muscos entre los que merecen citarse los de B..::rlín Vi,,na, Estocolmo, Copenhague, lYloscou, Leyden, Amsrerdam, Zc1rich, Turín, Florencia, Roma, y en esta última. además, el de Borgié1 de Pro¡x,ganda Fide y el de Pío Xl en Lcrrfxn, después de la Exposición Mi– sional Vaticana. Auguramos que esta nueva corriente etnológica, c01:ducida por principios sólidos y bases ortodoxas, aporte las 71rís consoladoras aplicaciones al campo m;sional rntólico. ARTICULO 111 DE LOS METODOS ETNOLÓGICOS También los procedimientos empleados en los trabajo~ de Etnología tienen su historia, pues sólo después de lar– gos esfuerzos y evoluciones han logrado conquistar el lugar que hoy ocupan en el ramo del saber. Hablaremos de los más destacados. 191. I. En el siglo XIX, la Etnología adquirió cierto grado de independencia, pero, desgraciadamente, recibió una orien– tación perjudicial por el predominante evolucionismo ma– terialista. En el supuesto de los evolucionistas las culturas
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz