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ÜBJETO DE LA ETNOLOGIA con preferencia y casi exclusivamente a los pueblos natura– les o primitivos. como son, en general, casi la totalidad donde se envían los misioneros católicos. La razón es evidente, por– q UE' los pueblos cultos son objeto de otras investigaciones l-iis– tóricas y de otras ciencias distintas. Con esto, sin embargo, no queremos decir que los pueblos incultos o primitivos no tengan su historia y sus culturas, porque no hay ningún pueblo sin ellas, pero no han sido consignadas en documen– tos escritos. Con esto queda suficientemente determinado el objeto, la extensión y los límites de la Etnología. Para su estudio no bastan las descripciones que se hagan de los materia– les y utensilios que se exponen en los museos; sino que es necesario investigar y analizar con criterio objetivo los principios y tradiciones sociales, mitoló,gicas. éticas y religiosas con otras muchas manifestaciones externas del espíritu humano. De este modo se llegará al verdadero conocimiento científico del desenvolvimiento cultural de los pueblos en cuestión. la cultura del género humano, distribuido en pueblo,;: R'1tzel ve sc1 misión en aprender a conocer a la Humanidad, tal como v1ve1 hoy, en todas sus partes; Günther halla su objeto en la rl:copilaciór1 de hechos de todos los pueblos, con relación a su corporal, mental y espiritual, para derivar de ellos las leyes gener,dc's de vida de los pueblos. Anmzadi señala como objeto en l,; Etnología d estudie comparativo de los pueblos, gentes o nacio;:es. cuc1:tn~n esparcidos por el 1n1Jndo. añade que. como rt.~sttltado de est,1 comparación, se propone aquel!¡, establecer las leyes fundaml'ntalcs de origen y desarrollo de la cultura; en otra part\.? dice que la Et·t'UJ_l] ~1Ha no estudia 1as ra::as, sino los pucbios, y estos son a;~rupa\._io– n ::-; ht.rnanas, t<t1es l·on10 t-:e pr1..,,'sentan en lns r!l.ornento-: de L1 observación 1 formando unidades por comunidad de lengm1, arres, creen,ias, 12stilos, us,Js y costumbres, características todas que no se trasmiten por herencia fisiológica, sino por educación y ambiente tradicionales. Así, pues, la Etnología es la ciencia general y comparada, y la Ernognifia, la especial o desc-riptiva de los pueblos. Cfr. []"h crsal llustrc:1,;::. Espa~a. T. 22, p. 1_230. B~1rcclon;:, (1924).

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