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ÜBJETO DE LA ET:',OLOGIA 261 to ,·, de los elementos culturales. como en cada m:.1 de sus partes. Hacer patente esa evolución, determinar sus c:rnsas y ocasiones, descubrir sus dependencias. di– recciones. factores internos y externos, es incumbencia de la Etnología; así como también estudiar los distintos gru– po5 sociales de un mismo pueblo y sus mutuas relaciones por separado, y en parangón con otros pueblos seme– jantes. \T ulgarmente se suele confundir la Etnología con la pero. en sentido estricto, no es lo mismo. La trata del desarrollo de la cultura humana com– parada de los pueblos en general, determinando su orden cronológico. investigando las leyes y factores que han intervenido en su origen y transformación; mientras que la Etno[!rafía se limita a describir la historia cultural de un solo pueblo en particular. Es. pues. evidente que los resultados de ésta sirven corno de base para la for– ma.:.:ión de aquella. Considerando a la Etnología en el terreno puramente histórico, se le han señalado límites arbitrarios. Antes que> se ocupara del objeto y materia propios de sus investiga– cíom's, hoy claramente determinados, según arriba hemos visto, se trabajaba intensamente en el campo de la Prehistoria de los pueblos asiáticos y del Folk-lore de los europeos. (1). Pero en la actualidad se ha prescindido de los pueblos que tienen verdadera historia y literatura, concretándola (l) Rat::el la consideraba (La Etnología o Etnografía) como una r:i:,w dd gr,m tronco de las ciencias naturales; Scbürt= L da un.t matiz psicológico. El P. W. Schmídt define la Etnología como una ciencia qu,:, tiene por objeto el desarrollo del espíritu y actividad humana po,· él ejercitada en la vida de los pueblos. Foy y Graebner consideran la Etnografía como una historia de la cultura y como rama, por tanto, de las ciencias históricas, excluyendo la Filosofía de la Historia y la Psicología étnica. En las monografías se observan compenetraciones co:1 l Gcogr¿lf1<.1, Lingüístic1, Psicologí<.1 e I-Iistoria; as1 sucede que c:1 u; a L)CtsH.111. Foy induye en ella toda investigación que se refiere a

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