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202 NUEVOS INSTITUTOS MISIONEROS trascendencia en el movimiento misional moderno. que se la ha comparado con la «Rerum novarum » de León XIII. en el aspecto social, y se la ha llamado la « Carta Magna» de las Misiones. Complemento de ésta son la Encíclica « Ubi arcano» de 23 de diciembre de 1922, el Motu proprio «Romanorum Pontificum», 3 de Mayo 1922, y la Carta dirigida a los Vicarios y Prefectos apostólicos de China, «Ab ipsis pontificatus primordiis». La actividad misional de Pío XI ha culminado, finalmente, en la magna Exposición misional del Vaticano, debida a su actividad y llevada a cabo bajo su inspección personal. 158. Nuevos Institutos misioneros. --Gran prate del resurgimiento misional moderno se debe a los nuevos Institutos misioneros que han venido a reforzar a los anti– guos. En la imposibilidad de nombrarlos todos, menciona– remos sólo los más importantes. La Congregación de Oblatos de María Inmaculada (1816), los Misionerns del S. Corazón (1854), La Congregación del Inmaculado Co– razón de María (1860). La Congregación de Nuestrcl Señora de Africa, llamada de los PP. Blancds fundada por el célebre Cardenal Lavigerie La Congregación del Verbo Divino (1875), entre hombres: y las Congregaciones misioneras femeninas, Hermanas Blan– cas (1869), Siervas del Espíritu Santo (1889) y 1as Misione– ras Franciscanas (1877) etc. También los sacerdotes seglares han contribuído a este resurgimiento, especialmente con la fundación de Semi– narios de Misiones. como el de París, que si bien fué funda– do en 1663, alcanzó su verdadera importancia en el siglo XIX; el Seminario de Misiones africanas de Lión (1856), Seminario de Misiones extranjeras de N!:ilán (1850), Ponti– ficio y real Seminario Español para las Misiones extran– Jeras, de Burgos (1919). etc. etc. Si a esto añadimos las grandes Obras misionales de la

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