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84 PADRES DE LOS SIGLOS IV Y V misionales como S. Agustín (1). Imposible traer aquí todos los textos que en sus obras se refieren a la conversión de los gentiles. «Los Apóstoles, dice el Santo Obispo de Hipona, no fueron enviados únicamente a los judíos, como los antiguos profetas, sino a todo el mundo «etiam ad gentes ad quas profetae missi non sunt, Apostoli missi sunt» (2). Y a la voz de los Apóstoles prosigue el santo Doctor, «veniunt subito de silva, de deserto, de remotissimis et arduis montibus ad Ecclesiam... » (3); y pronto la Iglesia, pequeña al principio, se hace grande y llena el orbe entero, «Ecclesia magna totus orbis est» (4); y así el mundo, que, como el ciego del Evangelio, estaba sentado en las tinieblas del error, vió la luz de la fe y la esperanza de la salvación (5). Y en realidad ¿qué hu– biera significado la venida de Jesucristo, si su redención hubiera alcanzado únicamente a los judíos? « Si Ecclesiam per totum orbem difussam non habet Christus ... nimium pauper factus est», dice a su vez S. Jerónimo (6). Dios llamó generosamente a todos los hombres al redil de Cristo, aún aquellos que no han entrado todavía, como dice el autor del libro «De Vocatione Gentium»: Quod si forte quemadmodum quasdam gentes, non olim in consor– tium filiorum Dei novimus adoptatas, ita etiam nunc in extre– mis mundi partibus, sunt aliquae nationes, quibus nondum gratia Salvatoris illuxit: non ambigimus, etiam circa illas. occulto judicio Dei tempus vocationis esse dispositum,, quo (1) V .P. GoNSALVUS W ALTER, O. M. CAP. Die heidenmissionem nach der lehre des Hl. Augustinus. (1920). Itero. CARD. BENLLOCH' Carta pastoral sobre las Misiones Extranjeras, Burgos, (1920). (2) Enar. in ps. 96 n. 2, M. P. L. t. 37, col. 1238. (3) Enar. in ps. 134 M. P. L. t, 37, col. 1753. (4) Enar. in ps. 21, M. P. L. t. 36, col. 177. (5) Enar. in ps. 96. En la Exposición de todo el salmo predomi– na la idea misionera. (6) Contr. Lucif. n. 15, M. P. L. t. 23 col. 177.

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