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\), glo XVIII. El título del liliro rewla su caráder apolog¡,tico, y PI contenido del mismo no desmiente !a notoria ciencia teoló– ¡:úca y polémicu del autor (•iü). Quietismo se llumu la teol'Ín de la seudomística enseñada poP el sa('erdole aragonés l\liguPl de Molinos. La doctl'ina, en sus pu11tos esenciales, pm•(lp Pnunciarse de Pste modo: "La nada es el camino más breve parn llegar al Soberano Bien, n la pureza del alma, a la contemplación perfecla y a la paz in– tp1•ior. Abismaos en la nada ~- l)ios será vuestro todo. En no considPrar nada, en no desear nada. en no querel' nada ... con– siste la vida, el reposo y la alegda dd alma, la nni<Ín amorosa y la transformación divina ... Es el I\'.irvana húdi<'o, la filo– sofín dt> la aniquilación y dP la muerte, la condenación de la actividad y de la ciencia; el nihilismn, en suma, al cual vie- 11n1 a parar por diferente camino los modernos pesimistas y Jilúsofos de lo inconsciPnle" (H). Esta doctrina la expuso Molinos en su libl'o Guía• espiritual. publicado por vez primem (~n Hlí5, y entre cuyas aprobacío- 1ws fil:!Ul'íl la del Cap11d1ino P. F1·,rnci;-;co de Jerez. Inocencio XI, con la. bula Coelestis Pastor (20 no\'. l688J, anatr•11rniiz1í las lt>o– l'Ías quietbtas. Además del P. Fuentelapeñn, que en su libro Escuela de ln 1·erdwi refuta ya algunos de los principios fal– sos predicados por los quietistas, combn,lieron esta doctrina los PP. Torrecilla y Félix de Alamín; el primero, a pesa!' de que s" empPñó a fondo más dP unn vez, :c:aliú incólume de la pe– kn (42), mientras que el segundo, menos afortunado, despué-; (4.0) Propuanaculum ortodo.rne fidei adi:ersus quosdam 1·e1ítatum ca,– tholicarum hostes, eas labefactare conantes. Authore Fr. Martino a Torrecilla, saorae theologiae olim Jectore, Ord. Min. S. Francisci Capuccinorum, ex– Deffinitore generali et S. Generalis Inquisitionis qualificatore, Matriti, 1720. La primera edición es de 1608. (41) Cf. M. MENÉNDEZ Y PELAYO, Historia de los hetel'OdOXOS espr1.1íotes, 2.ª ed., t. V, p. 256 sig., Madrid, 1928. (42) Consultas, apolot7ías, aleaatos, questiones y varios tratacws morales y confutación de las más ?J más principales proposiciones del impío HoUnos .... tomo II, Madrid, 1694. En la segunda edición, Madrid, 1702, p. 552-562. La consulta XIX lleva este titulo: "Se refutan las proposiciones del h.erege Molinos, las más lle ellas especifica e individualmente, y todas ellas en ge– neral, en membrete y en confuso, mencionando las censuras con que res– pectivamente est1Jn condenadas todas por el breve de la Santidali de lno– r·e11cio XI". 7.-Los Capuchinos en Castilla.

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