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58 FL'.'IDA,JO'.IX ES EN ARGENTJ;s;A Y CH ILE muchas y fu ndadas razon es de las cuales le manifesta ré la principal: Un convento situado a inmensa distancia de los Superiores no podrá conservarse en la observancia regular Capuchina y vendrá bien pronto a desacreditarse ante la opinión pública". Dad una mirada a las casas religi osa s de esa región ... Estamos firmemente res uel– tos a mantener nuestras 1111 s1ones y a v erla s siempre fl o reciente s, y po r lo mi smo e,;tamos dispuestos a mandar los doce Padres Mi sio– neros qu e pedís para la mi sión". La razón pudo ten er fuerza obed iencia] y desde el punt o el e Yis t a intern o de la Orden es apodí ctica; pero no co1wenc e en el pre– sente caso, pues se ría bas tante para obligar a cerrar tod as las casas y conv entos construíclos lejos de 1':.oma. :\cabamos de Yer la Pro– "·incia J es uíta en vigo r, y estamos Yi\·iendo noso tros en es tas r e– giones lejan:is, sin que lamentemos las consecuencias que se pro– no s ticaban en la carta ele marras. En cada r egión, Pro\·incia o distrito, hay siempre Superi or es que deben mirar por la obsen ·ancia regular. E s té cerca o lejos ur1 convento, si los superi ores inm ediatos no ti enen interés y permiten iibertad es contra las leyes. siempre habrá irregularidad es . P ero había o tra razón en dicha carta. que debe sumar se a ésa: "el Gobierno no parecía fi el cumplidor de los compromi sos contraí– dos ''. Eso parecía pres tar se a suponer difi cultades , que podrían p ro– venir o de su parte o de parte de la autoridad ec les iás tic a ... El Padre Prefecto suponien do las di ficultad es que habría en Roma por la falta ele comprensi ón ele las cosas o de informaci ón l 1 irecta, ni co rto. ni perezoso tomó el camino de R oma y logró ]a facultad qu e deseaba. La marcha del Prefecto fué antes de recib :r élC]UÍ la carta del Rnn o. Padre Procurador. La n1elta ele Roma en 1853 fué moti Yo de júbilo; ve nía con ,,.mplias facultades. inclu so para abrir no\·iciado y admitir tocia clase de pos tulante,; "sub quib uscíam conditi onibu s et ca u t eli s" . El propósito del noYiciad o fracasó to talmente. No hay ras tro– del caso ; pero hemos r ecogido una nota que se presta a cavilacio– nes. Dice el libro de salidas 16 de ~far zo de 1859 : P o r h echura del hábito del Padre \ -alerian o y del novicio: $ 2. ¿ Es que todavía u1 esa fecha había noYiciad o? ~ o ciertamente; podía se r re1111n1 s– cencia o cuenta atrasada ... El convento se levantó en la propiedad cl onada por el señ or

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