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LOS CAPUCHINOS EN FILIPINAS Dice el P. Arnaiz: "Nuestra opinión es que esta sagrada imagen procede de la cristiandad franciscana de Zaytón 5 , pero que no la trajeron los PP. Misioneros, sino que vino en algún barco de cristianos, fundándonos en una práctica de aquellos lugares. En Amoy (de donde proceden gran parte de los chinos de Filipinas) hay barqueros que acostumbran a tener un ídolo en sus barcos... Entre los cristianos es más general esta costumbre de tener en sus barcos, no ídolos, sino imágenes y estampas de la Virgen y de los santos y ante ellas rezan el rosario y otras devociones. Nada extraño pues hubiera sido que algún cristiano de los que habían quedado en Choanchiu (Zayton) tuviese en su barco una imagen de Nuestra Señora y que luego en alguno de sus viajes a Luzón la dejase ol– vidada o escondida". El personal de la Ermita. El primer párroco capuchino de la Ermita, fue el P. Mariano de Olot, el cual tomó posesión de la parroquia el 3r de mayo de r903, que aquel año era Domingo de Pen– tecostés. El sermón de entrada fue pronunciado por el Superior de Capuchinos P. Alfonso de Morentin. dos de esta nota los PP. Agustinos, protestaron enérgicamente, y como aún no estaba terminada la impresión de la obra, los miembros de 1 a Junta de publicación suprimieron dicha nota en los restantes ejemplares ¿Por qué... si era sóiidamente probable? Creemos que no es ni ligera– mente probable. 5. Cfr. P. GREGORIO AZNAIZ, Origen de la Imagen de Nuestra Sefiora de Guía... Pro-Cervantes, julio 1937, pág. 58, 9. La cristiandad de Zaytó.'l fue destruida por los mahometanos y su obispo muerto en 1362. Muchos cristianos pudieron escapar con vida, emigrando a otras regiones. De ahí la probabilidad de que vinieran a Filipinas trayendo la referida imagen, y formando en Filipinas un grupo o núcleo cristiano. 91

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