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-G32- · Bula Unam Sanctam In Í!ac ejusque potestate -duos esse gladios, spiri– tualem videlicet et tempo– ralem, evangelicis dictis instruimur. .. Uterque ergo est in potestate Ecclesiae, spiritualis scilicet gladius et mat_erialis. Sed is qui– dem pr,i Ecclesia, ille ve– ro ab Ecclesia exercen– dus. llle sacerdotis, is ma– nu regum et militum, sed ad nutum et patientiam sa• cerdotis. Oportet autem .gladium esse sub gladio, et temporalem auctorita– tem spiritu □ li subjici po– testati. Porro subesse Romano Pontifici omni humanne creaturae declaramus, di– cimus, definimus er pro– nuntiamus omnino es se de necessitate salutis. Beato Diego José de Cádiz No quisieran que la es– pada del poder temporal de los soberanos estu vie– se sometida y subordinada a la espada espiritual de la potestad eclesiástica, sino que, creyéndose ab– soluta y del todo indepen– diente de esta. no recono– ciese superior alguno so– bre la tierra ... ... por más que lo cc,ntra– rio se halle por dogma de– finido, y que el creerlo sea de necesidad de medio pa– ra conseguir la salvación. Serm. fúnebre de Fr. Santiago Melgar. Tom . IV, pág. 94 . Basta una !:>encilla comparación entre los dos tex – tos para comprer.der que la doctrina y el símil con que la expresa están tomados de la Bula Unam Sanctam de Bonifacio VIII. El sentido obvio y na– tural de una y otra es este: La espada temporal de los soberanos está sometida y subordinada a la espada espiritual de la potestad eclesiástica, Pll lo espiri– tual directamente , e indirectamente en lo tempo-: ral. Mas, en vez de entenderle, así delatores, censo · res y jueces, cometieron dos errores indisculpables : El primero suponer que el Beato Diego trata de la potestad directa del Sumo Pontífice sobre la potes tad civil y las cosas ternporales; el segundo, negar

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