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SEGUNDA CONFERENCIA 21 FIESTAS RELIGIOSO-CIVIL DE LOS KANAKAS PAS– CUENSES Eran principalmente dos, con los nombres de Paína, fiesta general de toda la isla que se celebraba una vez al año en primavera; y Koro, fiesta parcial que se celebraba cada mes, pero en una tribu y siguiendo el orden por cada tribu, pues eran 15 por todas. Para la celebración de estas fiestas había en la isla una especie de colegio de niños y niñas al cargo de un sacerdote llamado Maorí. Este "Maorí" era·siempre elegido por el rey de entre los kanakas más santos y más ricos, pues él tenía que instruir y alimentar a esos niños y niñas. El sacerdote o Maorí vivía solo; es decir, sin mezclarse con el restante del pueblo, en casa aparte. La casa era grande y dividida por medio, con gran muralla, para tener a un lado a los niños y al otro las niñas que estaban bajo su tutela: y es de notar que estos niños y niñas de 10 a 25 años tenían que ser vírgenes; especie de Vestales. Si ha– bían tenido comercio carnal, no podían pertenecer al colegio. Me contaban los ancianos kanakas que se habían dado casos en que al pedir el Maorí o sacerdote un joven para formar coro en el colegio, los padres del joven o la joven, si sabían que sus hijos fueron profanados, decían con claridad y senti– miento a la vez "Kutotaría poki ina ia te heneru" =ya nues– tro hijo perdió su. . . derecho" . Tan sagrado se consideraba el colegio que no podían formar parte los profanados. El Maorí enseñaba a estos niños y niñas el rezo, canto y bail,e que debían poner en práctica en las fiestas del Paína y del Koro. La fiesta del Koro la promovía un particular de una tribu: era libre de hacerlo cualquiera y el motivo era piadoso, o sea para festejar a un deudo difunto, aunque de años, ya
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