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BlSTOlUElTAA Y CUENTOS 43 ue (barretas de palo), que cerrara todas laspuertasyventanas y dejara sólo dos abiertas para que el diablo, al entrar por una y verse acosado, tratara de salir por la otra, y así podía ser me– jor atacado y herido. Así sucedió. Llegó el diablo, y supo dónde estaba su pajarito escapado; entró, como sí fuera su ca– sa, a la casa del Maori. Los hombres armados dejaron que pasara al interior, cubrieron la entrada con sus espaldas, ro– dearon al diablejo y lo molieron a palos. Trató de escaparse por la puerta que veía abierta delante, pero, al querer saltar, todos los palos, pesados como mazas y agudos como lanzas, cayeron a la vez sobre él y una estocada certera le atravesó el corazón, quedando muerto en el acto. Su sangre saltó como una legua, hasta la bahía de Anakai tan-ngata (cueva que come gente). Esa sangre fué recogida por una gran concha que estaba pegada en una roca a orillas del mar. Pasaron tres años; el padre de la niña pensó en colocarla un tiempo en el koro del Maorí, para lo cual debía hacerle ropa suficiente para el tiempo que pasara en su pupilaje. En la is– la siempre ha habido hartos arbustos filamentosos, de los que se servían los isleños para sus menesteres, principalmente el Hau-hau y el Mahute, de los que hacían su telas. Todavía quedan algunos hoy en día. Del Mahute se proporcionó el pa– dre de la niña harta cantidad para hacerle ropa; del Hau-hau necesitaba menos, porque se usaba como hilo. Todo este ma– terial, antes de convertirlo en tela, tenía que someterse al agua y a un buen lavado; para ello usaban unas vasijas llamadas Ipu– kaha, especie de tina-calabaza. Para hacer esto con más lim– pieza y prontitud, pensaron lavar los materiales en el mar y eligieron la había más cómoda y no lejos de donde vivían: la de Anakai tan-ngata, donde había agua dulce a la vez que sa– lada y fácil bajada a ella. La niña, que era activa y vió el trabajo que se tomaban sus padres, dijo:- Yo iré a lavar todo; no se molesten ustedes.- ¿Có-
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