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HISTORIETAS Y CUENTOS 29 do oyen que el gigante dice ser el hermano del rey que asaron. ¡Soy su hermano! ¿Dónde está el rey Tangaroa? Del todo consternados, los isleños apresuradamente se ocul– taban al oir tales palabras del gigante temible. Mas, luego quedaron algo tranquilos al ver que el gigante se ausenta de la isla en busca de su hermano, yendo de un paso o zancada a la isla Motuteromu-hiva, o sea, Salas y Gómez. Los ancianos kanakas cuentan a sus nietos este caso, con– vencidos de un hecho real, y los nietos lo repiten con repug– nancia y t~mor piadoso; aunque los másinteligentes se ríen co– mo cosa de cuento y fantasía pueril. 2). Te Umu =El Curanto. Atua Make-Make (Dios Padre), desde el cielo bajó a la is– la y fué al lugar llamado Hanganui (bahía grande); halló una roca y la perforó; orinó en el agujero, más no resultó lo que quería; sacó el líquido e hizo barro, lo amontonó, hizo un hoyo en él y orinó otra vez: tampoco resultó. Reunió el barro, amasándolo bien; hizo de nuevo otro hoyo en el barro amontonado, orinó por tercera vez en el hpyo y resultó un hermoso hombre, cuyo nombre es Ht'na-kauhara (largo y rizado cabello) y le dejó en la isla. Poco después Atua Make-Make tomó a un hombre de la isla, llamado Peku-angooohu. Como éste no ofreciera a Diosel Umu (curanto), o sea, sacrificio, lo trasladó a una isla lejana, lla– mada Motu Matiro-hiva, como castigo de su irreligiosidad y le impuso la pena de cuidar los peces que el mar dejaba en el flujo y reflujo sobre la arena. El padre del penado, al no aparecer su hijo. después de perdi– do viaros meses, se entristeció en gran manera. En ese tiempo salió de la isla un buen hombre en busca de Atua Make-Make; como supiese que había ido a la isla Motu

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