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316 MISIÓN DESDE ROMA (1965 -1997) Om]uan Pabw 1/, después de la bearifrcaclén de Florida CewU. 16 de mayo de 1993. siglas que no afectan a prerrogativas históricas, son: O.EM. (Ordo Fnm um Minorum), O.F.M.Conv (Ordo Fracrum Minorum Conventualium) y O .EM.Cap. (Ordo FratrumMinorum Capuccinorum). Las tres fam ilias profesan la misma Regla y "con igual título" -es declara– ción de S. Pro X- llaman a san Francisco "nuestro Padre san Francisco". Estas tres recias ramas componen la "Primera Orden". Primera porque hay una Segunda O rden e incluso una Tercera, y éstas con sus variedades. Clara fue "la plantita de san Francisco", hija espiritual y hermana, iniciadora de una forma de vivir en franciscano inspirada totalmente por Francisco para vivir la vida evangélica de divina filiación, de fraternidad y pobreza en clausura. Clara es la versión femenina del ideal intuido por Francisco: es la Segunda Orden~ 1 • En tiempos de Francisco existe un gran movimiento penitencial, que, por lo que atañe a la famil ia de Francisco, queda catalizado como Orden Penitencial. Estos hermanos de la orden de penitencia se perfilan como una Tercera Orden en el árbol franciscano. Pero aquí los riachuelos de la ~ 7 En rigorcanónico ni Francisco ni Clara son tos que establecen w1 insrituto en la Iglesia; es úni· camente la autoridad pontificia la que refrenda una Regla y le da valor. La Regla de San Francisco o la Regla de Santa Clara son ni más ni menos, desde una consideración jurídica, una ley po11tijicia des– tinada a un dclcrminado grupo de cristianos o cristianas. Los monasterios de la segunda Orden son autónomos. bajo la protección de los respectivos obispos. Surgen en esta fom1a de vida "modaJida– des" que se pueden veren las historias franciscanas.

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