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Por sanla Verónica Gtullant y otras santas eapucll!nas 291 Verónica Giuliani es en la historia de la espiriwfllidad "un caso", pala– bra que espontánea acude a los labios para expresar de alguna manera el monte, la selva más bien, de maravillas espirituales que se dan cita en esta mujer, que, por mandatO de sus confesores, escribió durante 37 años un Diario espiritual de 22.000 páginas manuscritas"'· Verónica Giuliani, de bautismo Úrsula, había nacido en Mercarello (Las Marcas) el 27 de diciembre de 1660; a los diecis~is años y medio fue admitida en las capu– chinas de Citt~ di Castello ( 1617), en Umbría. Allí vivió favorecida con los más altos carismas que registra la mística experimental (la imprestón de las llagas enrre ellos, 1697), y ~in salir del monasteno allí murió el9 de julio de 1627' 11 • Sus escritos son unas relaciones espirituales para confesores y obispos, algunas poesías de mucha unción espiritual, cartas y, sobre todo, el diario voluminoso y abrumador anrcs mencionado, cuya última página data de unos meses antes de su muerte. El Diario de Verónica Giuliani, canonizada en 1839, era conoctdo por lfl edición que de él hizo en ocho tomos el jesuita Pietro Pizzicaria: Un tesoro nascostO, ossia il Diario di S. Veronica Giuliani (Praro, 1895-1905), obra complcrada más tarde con los volúmenes IX y X" 6 • La ingente mole •w '·El caso V.rúnota Giuliani" es elutulo de la introducción de la obra central sobre la >.•nta que escribió el P. LñLnro y citaremos luego: t:'f¡J<•rielft'ict y doctrin(l m/(fÍ('(I. Allí decía: ··El c:a'\o Verónica Giuli:mi no puede ser min1do ni con los ojo~ de c~'l scudocspiritunlidnd. que va tras lo cxtr:.ordinario como buscando un >Opone a su propin re in<e¡¡um, ni con los del ciemifico. que no acierta a percibir oora cosa que cuodro• clínicos mas o menos cutnlognbles (Nota: Sirva como ejemplo la recicnoe tesos docloral, dcfcndodJI en la Uni,crsidJld E>tatal de Mil.in, de C. A. landono. F~11omeno/vgw drll"<•<tasi: 11 Ntill de unasanta itoltona. \tilano 1983. Véan>e la' trilita> de L. Inane en IAu""'ionum 25. 198-1. 467·112. y de A. llla;ucco. en lfísc~llalleu fronce<cana. 84. 198-1. 591-6-13). Anoe el ca...o \'éróntca G1uhani sólo cabe l:lacutud de Moisé:.-. ante la 1.arza que ardía sin consumi~c: ~voy ac:ontC'mplar c~tc extraño caso•; y. al ncercomos. crocrcmo~ t¡tmbién no~otros escuchar: ·¡No te acerque~! Lo ucrm que pi:x'ls es santa• (Ex 3.3·5). Quien no logra percibir aeste Dios "rcinamc, dominante y opcmmc" ·para usar locuciones frecuentes en el Diario·, es que no ha capoado In realidad de la "ida y dclmen,ajc de la Santa. que encontró ul Amor "esc<>ndido en la nada que era ella·· (p Hs Para un3. b1ografia oe;ucinta y modtma de la ~nta ,·eáse~ \1ARIA '0 oc ALATRI. Soma Jérót~ico Giuliani: una \'ida cotnagrada a la e.tploción. en ··Et Señor m~ dio ht'rma11o.s ··: biqgrojiaJ di! \Unt<n. ¡,.utas)' >Y'nerabl~< t·upuchmos. Tomo l. Se' olla. Conferencia lbénca de Capuchinos. 1993. 327·343 • Acerca de las boo¡¡rafia' de Santa Verónoca Gouhaní hemos de dccor que muy pronto, a mi/ de 'u muerte, aparece una en 1728 la de Girolamo Longino. francbcano convenoual. hijo de Cona di taslcllo; luego se ir¡'n l'nultiplicando: hoy 25 cscrit~s en italiano. ~•lgunn:, reeditadas varias veces: una en hstjn; cinco en francés: cuatro en castellano: siete en alemán; tres en polaco; una en •nsU:~; unu en neerlandés: una en griego.. La biogrnfia moderna más importante es la del capuchino F1 R'A'IX> DA R.tESl PIO X. Santa 1 ~ronica Giu/iam. mop/uctlla mseqwtnN' di u more e di dolort'. Pado\3.• td. \1c,.aggero 1985. 518 pp. Véase una ampha pre><'nlacoón por Lum I'Onlltna en la rC\ i>ta Ir/o mm<'· cratu 22 (1986) 332· •• U. B UCCIII0\1. Vol. IX·X. Cinil di Cn\lcllo, 1927-1928.

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