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188 MISIQN DESDE ROMA (1965 -1997) sinceridad ante lo esencial para alcanzar el fin; la Iglesia en un mundo descristia– nizado); la vida religiosa franciscana. Y de aquf se pasaba a los problemas parti– culares: la obediencia como hecho humano; la naturaleza de la relación obediencia/auroridad; la obediencia de !f los consagrados; el papel social del sacer– dote y del religioso hoy. Desde esta argu– mentación se aterrizaba en unas propues– tas concretas referidas a tres áreas: nuestra comunidad; la relación obedien– cia/autoridad; la inserción social. Omcílío: tres miembros paniciparntl de la provincia Cll/)Udtina de Navarra-CaJlUJbria-Aragón: lgruu;ío l..arraf>aga, Miguel Angel Olano y Manuel de Beizama. Propuestas de vida comunitaria -seis en concreto- que bajaban a puntos como el hábito y la clausura. "La forma actual de nuestro hábito ha llegado a nosotros por disposiciones positivas más que por correspondencia al pensamiento de san Francisco. Por consiguiente es natural que también en este sector haya un 'aggiornamento'... A la espera de tener pronto un vestido en consonancia con cuanto se ha dicho, desea– mos adaptarnos, por ahora, a las directrices de las conferencias episcopa– les"101. Parecfa hasta ahora consustancial a la imagen del capuchino la barba, el hábito y cordón..., pero esto no era un dogma y comenzaba a res– quebrajarse. Se va en busca de una fraternidad ágil, cercana. En el comedor o "refectorio" la forma rrndicional, casi un rito, era las dos filas de mesas con la testera o presidencia; y lectura para alimentar el espfritu al úempo que se recuperan las fuerzas corporales. Todo es relativo y puede haber otra visión de la vida. Pablo dice -argumeman los estudiantes- que "ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios" (lCo 10,31). Esto es lo que importa. Allí mismo habla Pablo del "pren– der cibo insieme" (tomar alimento juncos: J Co 10.30)'""· Y siguen: "Habría que valorar lo que en este acto se sugiere de unión fraterna, como lo enrendfan los primeros cristianos; sin añadir otras prácticas. La caridad ., U1 commwdtcijnmcescana.... 22. * J lay que saber griego para dar este valoral verbo metéjú.

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