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Auge y plenitud, 1951·1963 137 Esto último del amigo del Esposo lo recalcaba en sus conferencias, si venía al caso. La verdad es que tampoco hubo que seguir a rajatabla aque– Lla primera condición y hasra quedó olvidada; pero en todo caso quedaba patente la voluntad del director espiritual como criterio. Él quería perso– nas adultas, recias y autónomas. Un criterio muy suyo, con el que aconsejaba al dejar el colegio: cerrar etapas, no volver con nostalgia la mirada atrás, at'iorando los profesores y directores que uno dejaba. No; la vida se abría adelante y lo anterior que– daba clausurado. Hasta era bueno un cierto distanciamiento de nuesu·os anteriores educadores, para liberarse de dependencias serviles. Así pensaba el P. Lázaro en estos asuntos de educación y dirección espiritual. Manual de Historia Franciscana (1954) P. LAZARO" ASPURl \\\\\N U1¡~ DE IIISIOIU\ flt\~U\fi\~.\ Obra clave del P. Lázaro, y considerando las cosas desde fuera verdadero saltO a la fama, fue su Mantwl de Historia Franciscana. Una obra que al aparecer, su colega de Historia, el P. Tarsicio de Azcona, la calificaba como "obra de subida perfección, no obstante ser el primer intenm serio que se hace por reducir la expansión multi– secular del franciscanismo al esquema de un Manual, escrito en lengua española", en fin "un gigantesco esfuer– zo sintético que el autor ha realizado para poner en orden la enmarañada selva de la historia franciscana"'~". Este libro, amasado con ilusión, colmaba un vacío de nuestras casas de formación. No había un manual de historia franciscana. Había que acudir a una obra que era clásica, escrita en alemán y vertida al latín: H . HOLZAPFEL, Manuale hiswriae Ordinis FriUrum Minorum, Freiburg i. Br. (1909) 151 • S in duda que con este libro el P. Lázaro alcanzó una de sus satisfacciones más plenas como pwfesor y educador de la juventud franciscana. "' Bol. Of 9 ( 1954) 109. Alnban7.aS que no impiden que el autor haga sus valomciones crÍiicas anotando puntos de vista para fttturas indicaciones. •,. El P. Lázaro recordaba de esta obra: "Con ocasión del séptimo centenario de la rundación de la orden 1909, el padre Heribcno Holzapfel, OFM. publicó simultilneamenoe en alemán y en laoin, la primem y hasta ahora la más completa de las obras generale-s de historia franciscana, no obstante sus apreciaciones discutibles, que movieron a Pío X a retirarla de la circulación por considerarla ofcnsi· va para los conventuales y los capuchinos. ¡Herencia polémica de siglos!" (Historia f ranciscamr, nueva edición, Valencia 1979, p. 26).

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