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Auge y plenitud, 1951-1963 127 P. Ángel de los Arcos {Introducción a la Escritura, Hebreo) P. Tarsicio de Azcona (Historia) P. Fidel de Pamplona (Derecho Canónico) P. Miguel Ángel de Espinal (Moral) 128 • Pero no menos importante que el cuadro de profesores es el plantel de alumnos. El teologado -e igual otros de la península e igual que los semi– narios mayores de las diócesis-vive tiempos de bonanza con una nutrida familia; no se ha terminado todavía aquella exuberancia de vocaciones que siguió a la guerra. Podemos detallarlo por años escolares, indicando el número correspondiente a cada curso de teología en este orden de 1 2 , z~ 3~ y 4g y añadiendo eventualmente alguna observación' 29 • 1951-1952 10 13 1952-1953 7 10 1953-1954 9 6 1954-1955 lO 9 1955-1956 19 10 1956-1957 8 19 1957-1958 11 8 1958-1959 7 11 1959-1960 4 7 1960-1961 9 4 1961-1962 9 9 1962-1963 11 9 10 5 12 8 10 JO 6 10 9 6 8 6 18 8 8 17 11 8 6 11 4 6 9 3 2 portugueses Son en total 40 Son en total 37 Son en total 35 Son en rotal35 Son en total 44 + 4 en lrlanda" 0 Son en rotal41 + 2 en Irlanda Son en total 45 8 valencianos 1 postulante Son en total 51 Son en total 31 Son en rotal 30 Son en total 28 Son en total32 Justamente desde el com ienzo de 1951-52 los cursos de teología están al completo, en el sentido de que de nuevo se han reunido los cuatro años de teología. En el trienio de 1948-1951 el tercer curso de Filosofía y pri– mero de Teología había estado en el nuevo convento de San Amonio de Zaragoza, bendecido en septiembre de 19461)'· "' En 1960 se incorpora el P. Aurelio Laita. venido del Pontificio lnstinuo Bíblico, cuya licen– ciatura hubo de interrumpir por cnfcm1cdad. ,,. Para estos datos véase La provincia capuchina de Navorra-Cantabria·AragQn (1950-1975), Burlada, Curia provincial de capuchinos. 1975, p. 286. "' Se trata de alumnos de la Provincia que cursan algún año de teología en Irlanda con el destino de trabajar en campos de habla inglesa: Filipinas o Texas, donde está implantada la Provincia. u• Al escribir estos dacos a 40/35 años de distancia. hemos de consignar que en tiempos posterio– res el viraje de nuestros colegios fue total. La entidad de colegio con profesorado propio desaparece y hay unas fraternidades de formación. Los que en la fecha son contados en la estadística de la Orden como "clerici" (postnovicios de votos temporales. sin hacer distinción entre filosofia y teología) son en tOtal para lascinco provincias españolas 32 {cómputo del 311XIlfl 997). VéaseAOFMC 113 (1998) 72.

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