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-Hl– g. La 1J !lD carolino es siempre suave: gue; gut" etc., y esto áun cuando no tuviera U de por medio. ng. Esta combinacion, que ·no está en el castellano, forma un sonido que participa de gutural y nasal, y es idéntico al que tiene en el togalo esta misma le– tra . Cuando sigue e ó z' es ta111biem suave sin que tenga u intercalada : pin¡Jec-dar vuelta: peningin ~por delante. h. La h es casi muda , dejándose notar con un sonido aspira! que participa de la j, pero muy suave: pimo– hon-hombre. k. En _alguna~ raíces conviene usar k en vez de e por la raron que es la única letra que se conserva de la raíz al pasar al plural, y asi es más sencillo v. g. la raiz coy en plural hace qu-ed, siendo indispensa– ble escribirla con k para que esta permanezca inva· riable en ambos números v. g. koy, ked etc. ts. Estas dos letras forman un sonido que participa de las dos y de la ch: al oírlo de viva voz se aprende cop facilidad: ar/sé-pájaro; artsá-sangre. Finalmente, hay algunas letras que en detei:mina– das fras,es tienen un sonido tan líquid.o y suave que , no se tocan ~ino como de paso: estas estarán indi~ cadas con 11na con;ia en esta for 0 1a: m' l' etc, así: l'ra-pequeña '{anja: l' dou-asesinaá_o.
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