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-s i - 2. ª Han de emplearse oportunamente atendien– do al asunto de que se trata y al ca r ác ter de la obra. 3 .ª Siendo un tropo el signo de una idea em – pleado poi· el de otra con la que tiene algu na relación que las asocia, es nece sa rio que la idea que excite sea la que primeramente se presente á la imaginación y la que esté más íntimamente relacionada con la cualidad que intentamos - ha– cer resaltar. 4 .ª La metáfora ha de tomarse de un objeto que engrandezca y realce aquel que se compara, y por Jo tanto se deben desechar las metáforas que exciten ideas asquerosas ó torpes. En virtud° de esta regla es defe ctuosa la metáfora emplea– da por Góngora cuan~o, describiendo una tem– pestad, dice: Cuando el enemigo Cielo Disparó sus arcabuces, Se desat acó la no che Y se orinaron las nube s. LECCIÓN XVII. t' 1cURAS DF.PE~S.OIIENTo: su DEFINICIÓN Y DIVISIÓ:'1.- -PRl:IIERA CLASE: t' 1GUIIAS PINTORP.SCAS: CUANTAS so~7-DESCRIPCIÓ:'1: NOMDRF.S F.SPECI.\I.ES QUE IIECIBE .- EXPLICACIÓN Y l!IEHPI.OS DE PIIOSO• l'OGRAFÍA, ETOPF.\"A, CARÁCTEII, CRONOGRAFÍA, TOl'OGIIAFÍA, RE· TRATO y PAIIALELO.-E)! Que CONSISTE I.A ENUHEIIACIÓ:'<y CÓMO SE IIIVIDE? EJEMl'LOS .- PERÍFIIA!;IS: EIEMl'LO.-ExroLICIÚN ó f.0~)10llACló~: EaMrLOS. FIGURAS DEPENSAMIENTO: SUDEFINICIÓN Y DIVISIÓN.-Llámanse figuras de penrnmien– to la s modifi cac iones que · éstos experimentan 6
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