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- 55- las palabras po1' la naturale za de sus sonidos con la índole de los pensamientos que se ex – pr esan. La armonia imitativa es necesa ria en todas las compo s iciones, porque el lengu aje debe siem– pre esta r conforme con el as unt o especial de la obra y acomo darse al tono dominante de la mis– ma, exp resa ndo fielmente las ideas y afectos del ánimo. Tres clases de objetos pueden se r imitados por medio del lenguaje: 1. 0 otros sonidos: 2. 0 el mo • vimiento sens ible de los cuerpo s: 3. 0 los afectos y conmociones del ánimo. Onomatopeya. (1)-Es la imitació n de los so– nido s de los cuerpo s por medio de la palabra. Esta imitaci ón se consig ue fácilmente, porque el lengu aje no es mas que un conjunt o de sonidos. Todos los idiomas tienen palabras que imitan los sonidos de la naturaleza y la lengua caste– llana los sumini s tra en ab und ancia; v. g. arru– llo, rugido, chasquido, susu rr o, etc. Ejemplo: La abeja susurrando, El trueno ltorrisonan te retumbando, Rompa el cielo en mil rayos encendido, Y con pavo r horrí sono cayendo Se despedace en lzórrido estampido. (llerrera.) Sirvan de ejemplos de 011omatopeya en voces latina s los s iguientes de las Geórgicas de Vir- (1) Del griego anoma, nombre y poiein, bacer.
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