BCCAP000000000000124ELEC

-54- casa el soldado casado pensaba: 2. 0 el sonso– nete ó repetición de terminaciones par ecidas ó idénticas; v. g. estos ecos lejos suenan : 3. 0 el hiato (1) ó concurren cia de las mismas voca les como marchaba á Andalucía: 4.º la cacofo– nia (2) ó repetición de consonantes ásperas; v. g. el rayo el roble rajó: la gentil gitana d;_jo con gran congoJa, Ritmo (3) 6 número.- Es la extensión pro– porcionada y combina ción mu sical de las pala – br as, oraciones y cláusulas. El ritmo ó número exige, pues, que la unidad y la variedad se hallen herman adas. La unidad si bien no ad– mite en la prosa la regularidad del metro, tam– poco tolera el desórden y desproporción de los miembros de la cláus ula. Se consig ue la varie– dad combinando cláu sulas largas y breves y mezclando las palabras, frases y cláus ulas cor– tas con las extensos, porque asi como sería in– grata al oido una se 1·iede monosílabos y de fra– ses breves y co1·tadas; así tambi én cansarla la atenc ión y fa ligaría el aliento un a serie no in– terrumpid a de perí odos demasiado extensos . Conviene, pues, observar una gradación cons– tante hasta el fin, pro curando que la concl usión cierre la frase con las palab ras más llena s y so– noras dejando sa tis fecho el oído , que es lo qu e se llama cadencia final. Armonia imitativa.- Es la conveniencia de (1) Del lalin hl are, abrir la boca. (~) Del griego kakós, malo, y phone, voz. (3) Del¡¡riego rilhmos, mo-Ylmlenlo rogutar.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz