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-32- cuales deberían ser admitidas las suposiciones hechas por el que habla ó escl'ibe. La verdad poética se llama tambi~n verosimilitud. Son ver– dade s de esta clase los razonamientos de D. Qui– jote y Sancho Panza en la novela de Cervantes y los de Segismu ·ndo en la vida es sueño de Cal– derón de la Barca. La verdad poética permite al escritor inventar hechos y fingir personajes, situaciones y todo cuanto la imagina ción le sugiere, siemp1·e que sus ficciones no se opongan á las leyes de la na– turaleza. En qué obras se empleará. la verdad cien– tifica 6 la poética? -Toda ob ra literaria debe tener por fundament o la ve1·dad ya sea científica ó ya sólo poética, po1·que la verdad es el objeto de la inteligencia humana. En las obras didácticas todos los pensamien– tos han de tener verdad científica; en las poéticas ba s ta la verosimilitud: en las compos iciones fes– tivas únicamente es donde pueden permitirse pensamientos falsos, siempre que la falsedad sea mu y visib le y, como ingenioso contraste con la verdad, manifieste la grncia y agudeza del autor, mas no su ignorancia: los pensamientos esencialmente falsos no pueden tolera1·se en nin– guna obra. Como ejemplo de pensamiento falso citarémos el s iguiente de SaaYedrn F;-'ljardo: nace el valor, no se adquiere: cuyo pensamiento tomado de un modo absoluto no puede admilir· se, porque la experiencia ensefia que la frecuencia de los

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