BCCAP000000000000124ELEC

1 -· . -265- hasta las combinaciones liricas, aunque más ge- neralmente se usa el romance . i Clasificación del drama.-Las clases funda- mentales del drama son: el psicológico, el his- tórico y el filosófico social. El psicológico per- sonifica la conciencia humana manifestando con viveza y fidelidud sus luchas por medio de tipos característicos. El histórico expresa las costum- bres de una época subordinándolo todo al interés de los hechos que representa. El filosófico-social ' retrata á la humanidad entera presentando en la ! escena los grandes problemas sociales. Modelos .- Los tres grandes modelos del dra- ma son Shakespeare en Inglaterra, Schiller en Alemania, y Calderón en España. Los dramas más .notable s del primero son: Hamlet, Julieta y Romeo, Otelo !I Macbet; del segundo Guillermo Tell, D. Carlos y los bandidos; y del tercero La vida es sueño, El médico de su honra , A secreto agravio secreta venganza, El alcalde de Zala- mea. Entre los grandes poetas cómicos españo- les citarémos además de Calderón, á Lope de Vega, Tirso de Molina, Moreto, Alarcón y Rojas. Poemas dramático-musicales: ópera: zar- zuela: vaudeville y tonadilla.-Llámanse poe- mas dramático-musicales aquellos en que se combina la poesía dramática con la música y el canto. Las principales son: la ópera ó melodra- ma y la za rzue la; pero pertenecen tambi én á esta clase el vaudeville francés y ·1a tonadilla es- p<1flola.Ll ámase ópera ó melodrama un poema dramáti co en que el canto va unido á la letra. El ·1 . .

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz