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'' -26 - con los ext remos, es decir, con la mayor gran– deza ó con la nega ción más ó menos completa: con un a lu z deslumbradora ó con la osc ur ida d, con un ruido vehemente ó con el s ilencio, con el movimient o extrnordinario ó con la inercia. Así es sublime la inmovilidad de un a gran montaña y lo es la ca ída del rayo, del cual se diría que se halla á la vez en el punt o de partida y en el térmi no del movimiento. -( Mil á .) Diversas clases de lo sublime. - Lo sub li– me se di vide en matemático ó sublime de exten– sión y dinámico ó sublime de fuerza. El primero se funda en las extraordinari as dimen sione s del objeto ó en la inmen sidad de exten sión, corno un vasto desi erto, la bó()eda celest e; el segundo es produc ido por una fu~rza extraordin ar ia puesta en movimiento como el fu ror del hur acá n, un terremoto. Además del sublime físico hay tambi én subli – me intelec tual y moral. Sublime intel ectual es la emoción agradab le me zclada de asombro y admir ación que nos pro– du cen las manifestaciones grandio sas de la in– teligen cia y cuya contemplac ión despie1·ta en noso tros la idea de nuestra pobreza y pequeñez; como el pensam iento de Arq u ímede s : dadm e un punto de apoyo, y desquiciar é el mundo. Sublim e moral es la emoción ag radab le que prnducen en nos otros l~s acciones virtuosas y her óicos sacrificios en aras del deber, cuya con– templ ación nos presenta la grandeza del án imo y energía deJ a volunt ad y nos recuerd a nue stra

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