BCCAP000000000000124ELEC

' 1 ,¡ -257- ción y narración .cuando ha de dar á conocer al- i : gún personaje antes que entre en escena, ó par il ' enterar á los espectadores de algún incidente re- ! pugnante á la vista. También se intercalan en el i diálogo los monólogos y apartes. El monólogo I! es la manife stació n de·los afectos y propósitos hecha al público por un personaje cuando está solo en la escena . Ha de ser muy apasionado y e~presar fielme nte el estado de ánimo del actor. El apart e es u11monólogo breví si mo intercalado ,, en el diálogo . El lenguaje puede se r en prosa 6 li en ven~o, prefiriéndo$e el seg undo como más 1:1 propio de la obra poética y más grato al oido . En ambos casos ha de ser natural, correcto y ani- mado. El estilo ha de retratar fielmente el ca- 11, r ácte r y las si tuaciones de los personajes siendo 1,1 claro y se ncillo y huyendo Jo mi smo de la pom- pa del épico que de los raptos del líri co. En cuanto á la versificación, el poema dramático 1 no admite comb ina ciones muy extensas y artifi- ciosas, porque son impropi as del diálogo: en la ' tr agedia se emplea el endecasílabo asonantado, consonantado 6 libre; en la. comedia el octosila- 1 voy ambos en. el drama. . '. ¡ 1 17 -,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz