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, 1 1 i:l ~- ¡I 1 1 ¡11 : l 1 !I ;¡ 11 1 1 1 1 1 -~50- 0puesto á ella por lo frívolo del fondo. Su objeto es unas veces ex citar la l'isa tra sfo rmando Jo sedo en ridículo, en cuyo caso el poema se lla– ma cómico; y ot ras criticar las preocupaciones y extravíos de una época burlándose del ideal de la epopeya, y entonces se llama satírico. Toda la gracia de este poema estriba en el contraste que ofrecen las grandes empresas, los reñid os combates y la elevación del estilo con la pequel1ez de las causas ó con la debilidad física de los personajes, que generalmente son anima– les. L os poemas más celebrndos son: El cubo robado, de Tasoni; El ri zo robado, de Pope; y el Facistol , de Boileau; cuyos pe1·sonajes son hombres : la B atracomiomaquia, 6 la lucha en– tre las ranas y los ratones, atribuida á Hornero. En Espolia la Mosquea, de Villavieiosa y la preciosa Gatomaqu;a, de Lope de Vega. Canto épico .-E s un poema de poca exten– sión que por su estilo y forma se acerca á la epopeya, pero cuyo asunto, que es sole mnizar a lgún hecbo..glol'ioso, á pe sni· de su importan– cia, no tiene la de la epopeya. Son modelos de esta especie de composiciones, La Raquel, de Ulloa; Las naves de Cortés destruidas, de Mo– ralín; y La inocencia perdida, de Reynoso. Cuento.-Es un poemita en el que se narra un hecho re al ó ficticio hermoseado por la fan– tasía, para manifestar la belleza de un principio religioso ó de una costumbre social: se esc1'iben en prosa ó verso. El aSunto puede ser muy va– riado. Admite situacio¡ies novelescas y dramá- ., 1 1 1 1

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