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-249- conocidos; asi Jo hicieron Virgilio en la Eneida y Homero en la Odisea . Lengua.je: estilo y versificación. - El len– guaje y estilo han de corresponder á la impor– tancia de la obra, distingui éndose por la eleva– ción, grandeza y magnificencia, acompañadas de una sublime sencillez. La versificación ha de ser magestuosa y sonora . Los latinos emplearon 'el verso exámetr o: en castellano la octava real, aunque modernamente se hnn usado toda clase de metros y combina ciones. Modelos.-Admítense solamente tre s epope– yas que simbolizan las tres grande s edades de la histo!'Ía humana: en la India el Ramayana, de Valmiki, que refleja el ideal religioso de Orien– te, el pan teísmo; en Grecia la Ilíacla, de Homero, encarna ción del pag anismo clásico; y en Italia la Divina comedia, de Dante, sinte sis del Cristia- nismo. Poema histórico.-Es el que narra grandes he chos de la historia s in valer se apenas del maravilloso. Son modelos de poeroa histót'ico El Mah(J.barata, del indio Ved a Uya sa; la Eneida, de Virgilio; la Farsalia, de Lucano; la Jerusal eri libertada, de Tasso; Os Lusiadas, de Comoens; la H enriada, de Vollaire; el Bernar– do, de Valbuena; la A.raucana, de Ercilla. Poema. épico-burlesco.-Es una verdadera purodia (1) de la epopeya cuyos ca1·acteres pre– sent9: en cuanto á la forma, siendo enteramente (1) Delgriegoparodia, lmllaclónburlesca<leuna obraliteraria . h ,. .i l , i, 11 11 1,
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