BCCAP000000000000124ELEC

-245- cundarias que la enriquecen, le dan variedad y con la que están íntimamente enlazadas. Las acciones secund arias que podrían separars e de la principal. si n menoscabo de su integridad se llaman episodios, los cua les han de tener las si– gu ientes condiciones: 1."' Han de ser bellos, in teresantes y dr'gnos de la accció n , ya que no son necesa rio s para s u des ti l'r·ollo. 2.ª Deban es tar subordinados á la acción para sa lva r la unid ad, presentando sin embar– go para recreo de los lectores va riadas escenas que formen un bello contr aste con el as unt o del poema. 3.ª Ha n de ser proporcionados con el resto del poema para no desviar la ate nción del asun– to principal. Integridad .-Consi s te en que la acció n se desarrolle completa y progl'0sivamente no com– prendiendo más hech os que los necesarios para su total desenvolvimiento . Ln constit uyen tres partes distintas llamada s ex posición, nudo y desenlace. La ex posi ción compre nde los hechos ó motivos que dete rm inan la acción; el nudo los obstácu los 6 lance s que la comp licar'l; y el desenlace consiste en la desaparición de todas las . dificultades, y marca por lo tanto el término de la acció n . La exposición ha de se r clara y breve; el nudo complicado é int eresante; y el desenlace feliz ó desgraciado según lo recláme la acción. Grandeza : máquina ó maravilloso; sus cla – ses.- Consiste la gra ndeza de la acción épica en ¡. 1~ ,,¡ ,; ' • !!'

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz