BCCAP000000000000124ELEC

1 111 1 1 : ¡ 1 1 : 1 1 1 1 : li 1¡ • -242- \.ln pensamiento ó afecto tierno y delicado con espontaneidad y gracia. Generalmente son amo– rosos y se emplea en ellos la combinación mé– trica Jlamúda silva. Citarémos como modelos el de Luis Martín, Iba cogiendo flores; y el de Gutierrez de Cetina, Ojos claros, serenos. Soneto. -E s un poemita, llamado así de la combinación mé trica de s u nombre, en el que se desarrolla un solo pensamiento ingenioso, s ubl ime ó delicado, observando una gradación creciente y termin a ndo en el último ve rso con un ra sgo notable que deja completamente desen– vuelto el pensamiento. Requiere gran esmero en el lengu aje y en la ver s ificación, y desecha todo lo que 110 cont1·ibuye á realzar el as unt o; por esto dijo Boileau que Apolo lo había inven– tado para to1·mento de los poetas. Aunque pocos pueden servir de modelos, cita– rémos además de los de Lope de Vega y de Cervantes · ya estudiad os, el de Leonardo B::1 rto– lom é de Argensola, lmág en espanto sa de la muert e; el de su herm ano Ba1·tolomé, Dime, pa– dre com/tn; el de Herrera, Hondo ponto; y el de Juan de Arqu ijo, Detén un po co, etc. Romance : sus clases .-Es un poema escrito en el metro de su nombre y peculiar del pueblo español , cuyas glorias ha tr asmi tido á la pos te– ridad . Su origen se remonta al de nuestro idio– ma y es sumamente popular, porque en él se ven fielmente retratados el ca rácter, las creen– cias y las tradiciones na cionale s. Esta composi– ción es del género épico y lírico á la vez: su it1 • 1 1 1 1 j 1 1

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz