BCCAP000000000000124ELEC

1 ¡, 1 : 1 ,1 11 ¡ 1 1 L 1 1 -240- Canción.-Es un poema semejante á la oda y al himno pero sin car·ácter ni metro fijos. Nuest ro s poet1:1sla imitaron de la literatura ita– linnn, y en los s iglos XVI y XVI[ designurnn co n este nombre composiciones muy diversas. Herrern llamó canciones ú su s odas , A D. Juan de Austria, A la Bat alla de L epan to y á la elegía, A la pérdida del R ey D. Sebastián: Francisco de la Torre á sus elegías La cierva y La Tórtola. Son model os de la cnnción entre los poetas model'!los, El Pirata Je Espronceda y La pri– mav era de D. Pabl o Pifel'l'er. Cantata.-E s un poemita destinado al cnnto que consia de dos partes: una para el recitado en fot·ma dialogada, y otra parn las al'ias, duos, coros, en la que expresa el poeta los afectos de su corazó n. En España no h ay modelo s, poi' lo que Sán– chez Bnrbero escribió la única que se conoce. Letrilla: sus clases y modelos.-L a le– trilla es un poemita mu y pat'ecido á In oda anacreóntica pot· s u se ncillci y gracia, en el que se desarr olla un asunto festivo, sali ,·i<:oó amo– roso. Se di vide en estrofas sirnélr'icas de versos de se i:5,s iete y ocho s ílabas, repitiéndose al final y ú veces al prin cipio de cada estl'Ofa un mi smo pen samiento en dos ó más versos que re ci ben el nombre de estribillo. Se divide en amorosa y satírica. Son modelo s de letrilla amor·osa la del Mar– qu és de Santillnnu, 1l1oza tan fermosa; la de l 1 , l 1 1 1

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz