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1 -235- Las odas se dividen generalmente en cu atro clases: sagradas, heróicas, morales ó filosófi– cas y anacreónticas. Oda sagrada: su objeto: su carácter y mo– delos, -La oda sagrada expresa la belleza de las idea,s y sentimientos religiosos. Su objeto es cantar las g lorias de Dios, tributarle a laban– zas y excitar los puros sentimientos que la reli– gión inspi ra. Aunque la oda sag..ada bril la unas veces por la energía y sublimidad del se ntimient o y otras por su tranquilidad y ternura, segón sea el ob– jeto que motiva el poema; su carácter es siem– pre mage s tuoso y sublime, porq ue así lo exige la grandeza del asunto. In capaz el gentilismo de inspirar los pul'Os se ntimiento s que constit uyen el fondo de la oda sagrada, no pudo existir ni en G1'0cia ni en Roma tal como noso tt·os la po– seemos; pues el P rean cantado en honor de Apolo y los Ditirambos en las fiestas de Baco asi como el Carmen Sceculare de Horacio no pueden compararse con la líri ca crist iana. Los mejores mod elos de la oda sag rada se en– cue1itran en los libros Santos, sien do admirables por la sublimid ad de las ideas los Salmos de David ', el cántico de Mois es despu és del paso del Mar Rojo, el cán tico de Débora y el Mag– níficat de la Virgen. En la literatura esp afio la son preciosos modelos la s bellísimas odas de Fray Luis de León, r1 la ascensión del Señor; ¡Cuándo será que pu{!dal; Virgen que el sol más pura; Las canciones del alma, de San Juan 11 1, 11 1, 1
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