BCCAP000000000000124ELEC
t 1 1 -233 - es to la forma de elocución pl'opia de la poesla lí– rica es la enun ciativa, úni ca que manifie s ta .con vi veza, natu1·alidad y do un modo dirnclo el es– tad o ext:epcional de su esp íl'itu. La s compos iciones liricus obedecen {t las leyes lite1·arias de la unidad en la variedad; perc, la un idad, que consiste en In idea nacida espon táneamente del sentimiento dominante, no debe obse 1·,,arse tun l'igu rosame nte como en otros product:iolles que su ponen un a insp iración más tranquila. La ex allación de Ju fantasía y el aiTeba to de las pas iones hacen que se presen ten las ideas como c,Hlfundid ns y l'evuel las, impl'imiendo por lo tan to al poema líl'ico un sello de s:iparente des– órden que se llélma bello, po1·que es obrn lle la misma inspirnción . Forma métrica de la poesia lirica: lengua– je y estilo. - Es imp osib le fijal' la especie de vel'so ni Jo combi nació n métrica que del,e em– plearse en tal 6 cual poema, porque es to se d a igual á formar g ru pos ordenad os de los matices del sent imient o, cuya complej idad es lun var ia como incalculable la di\'ersidad de ns uuto s qlle pueden cons tituí,· el f'o11do del poema lírico: de uhí la grn n vn1·iednd en el verso y en las combi– nuciones métricas. El lengu aje de la poes ía lírica hn de se r muy armonioso. El es tilo admite todns las gu las del arle litern rio: imágenes, epítetos, licencias poéti– c:ns, en un a pulab}';1,todo cuulito contribu ya á dude vivezn y auimación. .1 I! li 1,
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz