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-:-225- LECCIÓN XLIII. COllOl:'<AGIO:'<P.S 11i::T1uC.\S o•; Rl» A AS0NA:'<TE.-R O)IA:'<CE: sus •:sri,:– Cll•:s: •:XPI.ICACIÓ:'< Y f':JElll'I.O S.-E~ HF.CIU S: CUÁNDO SF. LLAMAN IIF.Al,ES: EJEllPI.O .-C \ :oiTAREs.-S r,:GUIOII.L1S Ó SEP'fl:'<AS. – V ERSO r.rnn¡¡: su DIFICULTAD.- E s rnOF ,\ SÁFICA. COMBINACIONES :M~TRICAS DE RIMAASO– NANTE.- La rima imperfecta ó asonante es tan peculia1· de la métrica cas tella11,1, que só lo los espai1oles la dis tinguimos con facilidad y perci– bimos su urmo11ín. El asona nte se co11side1·ó u~ princiµio como un defecto de ln l'ima ; y nunque de él se valió lu poesía popu la1· pa ra c,111la1·e11sus l'omnnces los hechos más glol'iosos de 11ues trn hrstol'ia, has ta fines del s iglo X[V 110 fué te11idapor u11adorno de In ve1·s iticació11.Genern lizado después su uso poi· notables escl"ito1·es, lo vemo s empleado ni final del sig lo X VH en cas i todas las produccio– nes de nues tro teatro. Las pl"incipales combinaciones métricas en asonante son: el rom ance , las endechas, los cantares y las S<'gaidillas. Romance: sus especios.-E s una comb ina– ción mél1·ica, exclusiva de 11uestrn poesía, que consta de un 11úmern indetel'minad o de ve1·sos rimados con una misma asonancia los pa1·es y quedando libres los impu1·es. Aunque los vel'sos del l'Omance p1·opiamente dicho son octosílabos, lo:s huy esc ritos en meti·os de once, sie te, seis y cinco sí laba s. El romance de ve1·sos endecas íla– bos se llámil r eal ó heróico: los que están fo,·- 15

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