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-204- ·los mejore s poetas, se rán útiles las siguien tes l'eglas : 1.º Los consonantes han de ser variados, es decir, que deben alternar en la rima palabras que tengan variedad de termin aciones. 2.ª No se prodigarán los consonantes vulga– res tales como las terminaciones verbales en aba, ando, ia, iendo, ais, eis, porque son mo– nótonos y revel an pobreza de concepto en el ri– mad or. 3.ª Tolél'anse en la rima per'Íecta ciertas pa– la bras que tenga n alguna consonan te dist inta, pel'o de análo go sonido, como lleva, ceba; im.a– gen, baje n; daba, esclava. 4.ª Se evitará el uso de tr es consonantes se– guidos como tambi én la aproximación de los que son muy parecid os. En cuanto á la rima imperfecta se tendrán pre– sentes las reglas siguientes: 1. 0 En una misma composic ión debe em– plearse un solo asonante; s in embargo, si es ex– tensa, podrá variarse, como se ve en las varias escena s de la comedia. 2.ª En la r·ima impel'fecta no deben interca– lar se voces consonantes. 3. ª La asonancia subsiste en algunos casos aunque concurrn otra vocal en la misma sílaba, si ésta no es la predominante , como novicio y listo. 4.ª En las palabras esdrújulas se atiende para el asonante á las vocales de las silabas acentuad as y á la fi11al,prescindiendo de la in-
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