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- 203- de cesura, son hijas de la armonia del verso Y no siempre coinciden con las pausas de sentido. Las cesuras son muy importantes en los ver– sos, no sólo para proporcionar descanso á la respiración cuando se recitan, sino también para comunicarles aquella variedad y armonia tan gratas al oído como los dulces acordes d? la música . Cuando la cesura se halla en la mitad del verso, cada una de las porciones en que ést e se divide se llama hemistiquio, como se ve en los siguientes versos de Moratin. ¡Oh cuánto pad ece I de afanes cercada, merced al engaño I de fiero enemigo, en largo castigo I la prole de Adánl Rima: sus· especies y ejemplos.-Llámase rima (1) la igualdad ó semejanza de termina– ción que tienen las últimas palabras de los ver– sos. Es de dos especies: perfecta ó consonante, si son iguales todas las letra s de la última pala· bra del verso desde la acentuada hasta la final, v. g. bendita y agita; dia y agonía; laud y quietud: imperf ecta 6 asonante, cuando desde la silaba acentuada hasta terminar el vocablo son iguales las vocales y distintas las consonan– tes, v.g . mar y volcán; lira y ruina ; pino y sentido. · Reglas. -A unque la principal condición para rimar bien es poseer el instinto de la armo– nia y un buen oído educado ~on la lectura de lt) Del¡riego rftm6,, órdoo,número, armonla.
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