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-172- son: la caballeresca, pastoril, de costumbres, picaresca, históri ca, psicológica y didáctica. Novela caballeresca.-La novela caballares· ca, conocida con el nombre de libros de caba– lleria, empez ó en el Norte de Francia y con– tenia cuentos inverosimiles , empresas arriesga– das y fantásticas aventuras de sus héroes, que e1·an por lo general la personificación de la fuer– za, de la lealtad y cortesía llevadas á la exage– ración. Nacida esta novel a gracias al influjo ~el sistema feudal, de los torneos, duel os etc. era la expresión viva de las costumbres de las clases elevadas y estaba muy en armonía con la crasa ignorancia Je aquella época, razón por la que, interesando á todo s, se desarro lló extraordina– riamente. Aunque estos libros tenían un fondo moral y algunos eran recomendables por su for– ma, no pudieron resistir la crítica seria, y des– aparecieron por completo ridiculizados por el inmortal Cervantes. Novela pastoril.-A la novela caballeresca sucedió la pastoril que pintaba con falsedad pero con bello artificio la vida de los pasto1·es presen– tándolos no como rú sticos campesinos, sino co– mo cortesanos disfrazado s, tranquilamente en– tretenidos tocan do el caramillo, respirando el perfume de las flores y amando sin cesar. Esta novela, cuyo mérito dependía exclusivamente de la belleza de la forma, interesó muy poco, por– que todo en ella era ficticio. En España la culti– varon Gil Polo que compuso la Diana enamo– rada, imitación de la Diana de Jorge Mon-
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