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-151- Habiendo aparecido con el Cristianismo la ora– toria sagrada, divídase actualmente la oratoria en cuatro clases principales: sagrada, política, forense y académica, corre spondie ndo las tres últimas á los géneros antiguos, esto es, la polf– tica á la deliberativa, la forense á la judicial y la ac!'ldémica á la demostrativa. La sag rada corres· ponde también al género demostrativo en los Panegíricos. Oratoria sagrada (1): su objeto.-Como lo indica su mismo nombre, la oratoria sagrada comprende los discursos que se pronuncian ge– neralmente en el templo. Tiene por objeto unas veces predicar los sublimes misterios de la reli– gión, otras ensalzar sus profundas máximas y excelentes virtudes, otras hacer el panegírico de algún santo 6 el elogio fúnebre de los varones ilustres, y siempre alentar al hombre en las pe– nalidades de la vida, guiándole por el recto sen– dero de la virtud . Denominación que reciben los discursos sagrados. - El nombre genérico con que se de– signan los discursos sagrados ei el de Sermo– nes (2), los cuale s se dividen en cuatro clases: dogmáticos, cuando en ellos se prueba alguna verdad de fe; si se explica algún punto de reli – gión 6 moral en forma . senci lla se denominan pláticas (3): morales ( 4), aquellos en que se ex- (1) Del10110 ,acrare, consagrar,dedicará Dios. (tl Dellalln ,ermo, razonamiento,discurso. (3) Dellalln ptátice, tnstrucclón hreve. (l) Del lalln moratls lo perleneclenle á las costumbres,
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