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-120- tilo en tres géneros: sencillo 6 tenue, medio ó temp lado y grave 6 sublime. Esta división que se funda en el grado de elevación que el tono imprime en el estilo , fué adoptada por los retó– ricos antiguos posteriores y en seguida por casi todos los modernos. El estilo sencillo, del cual decfan los antiguos que era el lenguaje de la ra– zón, es el que brota espontáneamente del cono– cimiento de los objetos y de los impulsos del co– razón, y aparentando ciet·to descuido, prescinde de todo ornato rebuscado ó lo usa con sobriedad. Es compatible con la elegancia de la dicción, y le caracterizan la naturalidad, exactitud y pro– piedad de las palabras: se emplea en las obras didácticas, en la conversación familiar y en las narr aciones de hechos comunes. Cicerón propo– ne como ejemplo de estilo sencillo su oración pro CO?cina. El estilo medio 6 templado, que según los antiguos es el lenguaje de la imaginación, se usa en las obras que se proponen recrear el espíri tu interesando la imaginación y conmoviendo la sensibilidad con la expresión de pensamientos delicados y con bellas descripciones de la natu– raleza. Es un término medio entre el sencillo y el sublime, y por Jo tanto carece de la elevación .y brillantez de és te y evita las formas modestas de aquél. Cicerón propone como ejemplo su ora– ción pro lege Manilia. El estilo sublime es el resultado de la magni– ficencia y elevación de los pensamientos, de la viveza y bt·illantez de las imág enes y de la pro -

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