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- 115- ta variedad de la elocución estriba en la di– versid~d de pensamientos , afectos, vocablos y expr~s10ne s que embellecen la obra y deleitan el án1m? del oyente ó lector . L a repetición de u~1osmismo s . pensamientos, afectps, palabras, giros, elegancias y figur as, aunque aisladamen– te consider~dos fuesen muy bellos, producil'ian amaneramiento y ca nsa ncio . La variedad ha de estar subordinada á la uni– dad para que de s u feliz enla ce re s ulte la ar– monía. Oportunidad.-La oportunidad de la elocu -. ción consi ste en que las ideas, pensamientos, afectos, palabras y figuras guarden consonancia con el as un.to y tono general de la composición Ycon lo.s d1versos afectos y tonos especiales que predomlllan en cada lug ar de ella. La oportuni· dad es un requisito tan esencial que los adornos de m.ás precio .pierden todo s u valor y hasta se convierten en defec tos, cuando son inoportunos. Cualidad tan import a nte sólo se alcanza te– niendo buen gusto y un perfecto conocimiento del a rte , del as unt o y del público. Naturalidad, (1)- La de la elocución consis- · te en expresar los pensamientos de un modo tan espo ntáneo que los oyentes ó lectores Jleo-uen á pe1·suadirse de que en iguales circunstancias hu– bier~n pensado y hab lado de la mi sma manera. La naturnlidád no es enemiga del arte, pero no deseubre estudio ni artifi cio a lgun·o, y aunque la (l) Del lalln naturallla,, ln¡enuldad, falta de arllftclo.

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