BCCAP000000000000124ELEC

- 105- que ha de h ace rse cu ando en realidad lo tiene yu re s u elto. Ejemplos: Escipión dirige la sig uiente arenga á los so l– dados que s e hab ían rebe lado contra sus jefes. "Al hablar con voso tro s, ni razones encuen tro ni palabras, pues ni aún sé cómo llamaros. ¿Ciudadano~? Habeis desertado ele vuestra patria, ¿Soldados? habe1s faltado á la religión del juramento, nombrando otro ge– neral y militando bajo otros auspicios que los míos. ¿Enemigos? Reconoz co en vosotro s las personas, los rostros, el traje y el exte rior de los romanos; pero veo que los hechos, los dichos, los proyectos y la conduc– ta son enemigos de Roma.,, - (Til. Liv. Oratio Scipionis ad milites seditiosos.) Hablando el P . Granada de lu Redención del género humano dice : "Menoscabo parece ele tan grandes misterios ser con lengua de carne manifestados. Pues ¿qué haré? ¿Callaré ó hablaré? Ni debo callar, -ni puedo hablar. ¿Cómo ca– llaré tan grandes misericordias y cómo hablaré miste– rios tan inefable s? Callar es desagrad ec imiento y ha– blar parece temeridad.,, Litote (1) ó atenuación. (2)- Esta figura s e corne te cuando se niega lo con tr ario de aq uell o que se quiere afümar, dejando penetr a r la in– tencióu del que la emp lea . Po r medio de es ta fi– gur a rebajarno s a rtifi ciosamente las buenas ó malas cua lid ades de un objeto , no pa ra que los (l) Del griego litóles. tenuidad, extgüldad,de lllós. lcnue, 11equci10. (¡) Dellattn atenuare, atenuar, disminuir.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz