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5 EVANGELISMO FRANCISCANO: UNA APUESTA POR EL HOMBRE 271 sin más, sino que era preciso una manera concreta y adecuada de afion tar dicho trabajo. La obediencia del ministro general es firmada el 4 de octubre de 1523 enviando a Fray Martín de Valencia, custodio del Santo Evangelio de Nueva España, con doce compañeros a la misión del Yucatán6. Curio samente, después sólo embarcarán doce en total, ya que Fray José de la Coruña no llegará a tiempo, y a Juan de Palos, lo sustituye Bernardino de la Torre. Considera Quiñones que el misionero ha de mirar y copiar los mode los de su actividad misionera, que encontrará en el mismo Cristo Jesús y en sus apóstoles, que siguieron el ejemplo del Maestro hasta perder la vida gozosamente en la demanda y otros muchos santos que les imitaron, entre los que se cuenta el mismo San Francisco y sus primeros compañeros. Al mismo tiempo han de moverse con un intenso amor a Dios y al prójimo, entregando la propia vida, ya que “aunque no convirtáis infiel alguno, sino que os ahoguéis en la mai, os maten los hombres, u os coman las fieras, habréis cumplido con vuestro oficio y Dios hará el suyo”. Para cumplir dicho ministerio, el misionero ha de vivir totalmente desprendido de las realidades de este mundo y amando la pobreza, estando incluso dispuesto a derramar su vida por el Evangelio, como testimonio supremo de amor a Cristo y a las almas. Será precisamente esa vida de pobreza radical la que llame la atención de los indígenas y permita un acercamiento por ambas partes. Así a uno de esos religiosos, Toribio de Benavente, se le conocerá en adelante como ‘Motolinía’, el pobre. El martirio, como realidad y horizonte de sentido, estará siempre pre sente en la espiritualidad del misionero. Se trata de una realidad que no puede ser escondida y aún menos rechazada. Por su parte, la finalidad de la evangelización es la conversión de las almas, de tal suerte que se mantenga un perfecto equilibrio entre el amor a Dios y al prójimo, que 6. “In Christo sibi eharissirnis t’enerandis patribus fratri Martino de \1alencia con fessori ac predicatori erudito ac aliis dciodecim fratribus ordinis minorurn sub eorum obe dientia ad partes infideliurn in terris de Yugatan degentiurn destinanclis, fratri videlicet Francisco de Soto, fratri Martino de la Coruña, fratri Josepho de la Coruña, fratri Jobanni Xuarez, fratri Antonio de Cibdad Rodrigo et fratri Toribio de Benauente predicatoribus nec- non et conf essoribus eruditis et fratri Garssie de Cisneros et lratti Ludouico de fuensalida predicatoribus atque fi-atri Johanni de Ribas et fratri Francisco Ximenez sacerdotibus fra tribusque Andree de Cordoua et Bernardino de la Torre religiosis laycis devotis ceterisque omnibus inibi recipiendis vel in tuturum mittendis fratribus frater Franciscus Angelorum totius eiusclem ordinis minorum generalis minister et seruus salutem et pacem in Domino sempiternarn : L. WADDiNG0, Aiiiiales Mi,iortmi seo 7ihmz Sociorttm a S. Francisco los titutoi-um, vol. XVI, Ad Claras Aquas, Prope Florentium, 7 83-184. Véase también, J. MEssa GUER FERNÁNDEz, “Contenido misionológico de la ‘obediencia’ e ‘instrucción’ de fray Fran cisco de los Angeles a los Doce Apóstoles de México”, en The Americes, 11(1955) 473-500. 7. Ibid., 184.

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