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290 MIGUEL-ANXO PENA GONZÁLEZ 24 2. Epifziiio cte Moimus (1644J689)32 Su vida, con anterioridad al conflicto habanero, es también de entre ga a la causa indiana. Trabaja corno misionero en la isla de la Martinica, desde donde pasará al Continente, siendo apresado en Cumaná, con la intención de trasladarlo a España, por considerarlo un espía fiancés. Su vida es también una auténtica novela de aventuras, y aparece descrita paralelamente a la de Francisco José de Jaca. Sabemos que el 20 de mayo de 1685, seguía todavía en Roma con la intención de “difundir el rigor con que se trata a los negros en las Indias, y fundar que no hay razón para reputados por esclavos”33. Éste había tenido más suerte que el aragonés consiguiendo que el pontífice le extendiese un Breve. El había hecho refe rencia también a problemas de moral y costumbres que se estaban vivien do en las tierras de América, temas que serán remitidos al Santo Oficio. Después de esto, parece que su vida abandona la esfera pública, por lo que se puede intuir que se retira a algún convento de su provincia. No se puede pensar que frieran años tranquilos, puesto que llevaba a las espaldas toda la experiencia de sufyimiento y dolor de los naturales y negros. Moirans es un hombre de su tiempo y formado según la mentalidad propia de la época. En sus escritos se intuye una rigurosa formación esco lástica especialmente, una formación canónica que pone en él las heira mientas adecuadas para evolucionar mental y prácticamente ante las necesidades a las que se enfrenta. A diferencia de Francisco José de Jaca, no es un hombre exaltado, pero sí un hombre convencido de la absolu tez e importancia del Evangelio, que lo convierte en su forma de vida, 32. CC. DioNisIL’s GENUEN5I, Bibiloiheca Scriptoritui Ordi,iLç ¡lli,iori,m S. Fraiicisci capiiciizorttiii (Gcnuae 21691, pp. 101—102); BER>sRnl;s ., Borsoi& Bibliotbeco Scriptoruiii Ordi,zis Alitiertitu Saiicti Traiicisci C’apticciiionuii (Venetiis 1747, 80); TI{ÉOTI’.IE DE S.sIxT-JUsT, Les Capitc’ius de L’a,icie,iiie P,vi’iiice de Lvoii (1660—1814). Lvoiuiais, Sctioie, P,oi’eiice, fare, P,aiiciw—Coi,ité, Boiirbo;iiiais, .4iiieiiie, Velar, Din7 liiiié, l’b’ami5, vol. II (Sainl—Etiennc 1958, 553-554); MELChOR DE P0BLADURA, Historia Geizeralis Ordfluiis Fratgl1mi Aliiio,iiin Capitc ci,ioritiii, vol. 11/2 (Roma 1948, 291.385); “Epiphanius a Moirans”, en Lexicoii C’apticciiiiiiii. Pioiiiptiiaruti u Histouica—Bibliographictiiui Oidi iis FusilO tui Ali,iOi1iiH Capticci; ion uit (1525— 1950) (Roma 1951, 538-539); Jos Torn/ts LÓPEZ GARciA, Dos c1eIaisores de los c’sclcuu’os uieg,os cii el siglo .Vlf] (Caracas 1982, 33-34); H. GoNzÁLEZ ORopEz.s, Historia del Estado Mouiagas (Caracas 1985, 175-176); R. BLANc, ‘Le Pbre Epiphane de Moirans en Montagne (Jura). Capuchin, PrOle, rnissionnairc, défenseur des esclaves noirs”, en Alpes-Aiqtte (Annecy) 368 (1993) 11-15; EPIPIIANE DE MOIRANS, Le lilie,ié des esclares oit dii! uuuse jituidigite de la liberté natureile cies esclares, R. LAPIRISRE (ecl.) (Fon-de-France 1995); M. A. PENA GONZÁLEZ, “Epi fanio de Moirans: Misionero capuchino y antiesclavista”, en Collectaizea Frauucisca,ia 74 (2004) pp. 111-145. 33. “Decreto del Santo Oficio”, en FRANcisco JOSÉ DE JAcA, Resolución sobre la libertad de tos negros, cii estado de paganos y después va cristianos. Le priuiiera condena de la escia uitt,cl cii el pensauiuiento hispano, M. A. PENA GONZÁLEZ (cd.), Madrid, CSIC, 2003, doc. 15$, 365-368.

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