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23 EVANGELISMO FRANCISCANO: UNA APUESTA POR EL HOMBRE 289 La razón para él se encuentra en que aunque lo ocultan con otros nom bres, éste es el que más se ajusta a la realidad. Por otra parte, no descu brir el engaño es seguir colaborando a la servidumbre práctica de los indios, en lo que él no está dispuesto a participal: De la práctica de los encomenderos que así actúan, se sigue su con denación, a la vez que la de los pobres infelices que son arrastrados por su tiranía. Intenta, además, hacer caer al rey en la cuenta de que otras naciones, aun siendo bárbaras, al menos se sujetan al “suave yugo del Evangelio”, aunque esto implique la pérdida de alguno de sus intereses. Si a esto no se pone remedio, ocurrirá lo que ya había preconizado Bar tolomé de las Casas: la total ruina de las Indias, donde el bautismo más que una liberación se convertirá en una carga. Ya maduro en su postura, el 28 de agosto de 1681, Francisco José de Jaca concluye su manuscrito sobre la libertad de los negros31. Este docu mento iba dirigido al rey Carlos II, a modo de informe-carta y así lo pre senta el mismo autor. El documento consta de dos partes. La primera, compuesta por dieciséis números, donde presenta el estado de la cuestión en el momento presente. En la segunda parte, valorando las ideas expues tas de manera sintética en la primera, mantiene una postura dialéctica ante las mismas, a lo largo de sesenta y tres números, basándose en los autores y escuelas más relevantes de la época. En todo el documento se deja ver un estilo barroco, propio de la época y que diticulta la comprensión de las ideas que el misionero expone. La argumentación está basada, fundamentalmente, en la Escritura. La dia léctica se maneja en las disciplinas que ayudaban a ]a justificación de la esclavitctd: el derecho, la filosofía, la teología y la moral. Estas mismas son las que él utiliza para mostrar la ilicitud de la esclavitud. No se alTedra ante ninguna de las afirmaciones mantenidas por los maestros, antes bien tiene siempre pronta la pluma para responder y clarificar las posturas uti lizadas por éstos. Efectivamente el documento no deja de ser una sínte sis de lo que podría haber sido un tratado extenso en el que el misionero pretendía seguir trabajando, pero en el que se hace una rotunda conde na de la esclavitud negra en todos sus títulos y formas. Debido al encar celamiento y secuestro de todos sus escritos se ve sin herramientas para poder hacerlo. Entre sus papeles encontramos notas de lo que podía haber sido un desarrollo posterior más denso y exhaustivo. Su resolución es fuente de inspiración para el meticuloso tratado elaborado por Epifanio de Moirans. 31. fRANcisco JosÉ nc JACA, “Resolución sobre la libertad de los negros y sus origina rios, en estado de paganos y después ya cristianos (28.VIII.1 681)”, en AGI, Audiencia de Santo Domingo, lcg. 527, tt. 162r-189v.

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