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284 MIGUEL-ANXO PENA GONZÁLEZ 18 Cartagena de Indias y La Habana, son los dos grandes puertos del trá fico negrero de Castilla, realidad en la que se apoya toda la producción agropecuaria y minera de las Indias Occidentales. Surgen en ese contex to dos voces disidentes, se trata de Francisco José de Jaca y Epifanio de Moirans, hombres capaces de dar su vida por la liberación de los negros. 1. Francisco José de Jaca (J645169O)23 De este misionero, oriundo de Jaca, es muy poco lo que podernos decir con precisión. Hacia finales de septiembre de 1678 llega al puerto de Caracas con un grupo de religiosos de su Orden. La ruta mantenida con España hacía escala en el puerto de Cartagena de Indias, y será allí donde el aragonés tome contacto por primera vez con la trata en toda su crudeza, encontrándose con una economía sórdida y poco transparente que movi liza un mundo de opresión. Asume un talante profético y liberador, defen diendo los derechos de indios y misioneros, por lo que incluso se decidi rá a escribir directamente al re Pronto pasa a trabajar a la misión de los Llanos de Caracas, donde permanece hasta mediados de 1681. Su salida de la misión está íntimamente relacionada con el terna de la esclavitud de manera más concreta, con su predicación en contra de la misma. Su actitud provoca el rechazo de todos aquellos que poseían siervos, así corno de sus mismos hermanos de hábito que quieren evitar todo tipo de con flicto en un trabajo ya bastante arduo y difícil entre los indios de los Llanos. En su regreso a España pasa nuevamente por Cartagena de Indias, donde su sensibilidad se identifica con la col-riente que iba tomando cuer po entre los eclesiásticos en contra de la esclavitud, por lo que no duda rá desde aquel puerto en escribir al rey todo lo que está sucediendo en aquellas tierras. A partir de este momento su vida estará estrechamente vinculada en la lucha por la libertad de los esclavos negros. 23. L. IRIARTE, “Francisco José de Jaca, OFMCap”, en Diccionario de Historia Ecle siástica de España, vol. II, Madrid, CSIC, 1972, 1219-1220; L. MARRERO, “Cuba en el vérti ce de la primera polémica sobre la legitimidad de la esclavitud negra en América”, en ID., Cuba: economía u sociedad, vol. y, Maclrid, Plavou; 1976, 183-201; 1. GuTIÉRREz AZOPARD0, “Fray Francisco José de Jaca y fray Epifanio de Moirans, misioneros capuchinos, primeros abolicionistas e impugnadores de la trata negrera en el siglo XVII”, en Misiones Extranjeras 41 (1989) 463-474; ID., “La Iglesia y los negros”, en P. BORGES (din), Historia de la Iglesia en Hispaiioanuéricay Filipinas, vol. 1, Madrid, BAC, 1992, 1321-1337; J. M”. GARCÍA AÑOvEROS, El pensamiento y los argumentos sobre la esclavitud cii Europa cii el siglo XVIy su aplicación a los indios aniericanosvlos negros africanos, Madrid, CSIC, 2000; M. A. PENA GONzÁLEz, “Un documento singular de Fray Francisco José de Jaca, acerca de la esclavitud práctica de los indios”, en Revista de Indias 61(2001) 701-7 13; ID., “Francisco José de Jaca: una vida a favor de la liberación de los esclavos negros”, en Collectauzea Frcouciscana 72 (2002) 599-671; ID., Francisco José de Jaca. La primera propuesta abolicionista cJe la esclavitud cuz el pensainien to hispano, Salamanca, Publicaciones de la Universidad Pontificia, 2003.
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