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11 Ev4NGELISM0 FRANCISCANO: UNA APUESTA POR El HOMBRE 277 gelización. Precisamente aquí notamos nuevamente como resurge el evan gelismo en su vida, quizás porque se sentía algo insatisfecho ante el rumbo que iba tomando aquel gran obispado. Con todo, todavía se las tendrá que ver con Bartolomé de Las Casas y asumirá el encargo de elaborar un cate cismo para los indios. La importancia de su hacer y tesón misionero se verá recompensado en julio de 1546 con la elevación de la diócesis de México a sede metropolitana, de la que él será su primer arzobispo. e) Andrés de los Olmos (1485J568)18 Quizás es éste uno de los personajes más desconocidos entre aquellos franciscanos que, en los albores de la gesta evangelizadora americana, hicieron una opción radical por la defensa del indio y su propia cultura. Es otro de esos personajes que nos demuestran que el personal que lle gaba a aquellas tieiras ocupaba todos los estratos también dentro del aba nico de la vida religiosa del momento. Fray Andrés pasa a México, en 1528, cuando ya era un hombre rnadLlro y versado en Leyes. Iba como compañero y ayudante de Juan de ZumálTaga, con quien había va cola borado en los problemas de brctjería y supersticiones existentes en el País Vasco. Desde su llegada a Nueva España se entregó al estudio del nábuatl, especialmente en México y Tepepulco. Por sus contemporáneos sabernos que para 1533 lo dominaba perfectamente, al mismo tiempo que estaba ya totalmente entregado a la causa y defensa del indio. El 31 de julio lo encontramos rubricando una carta colectiva de los observantes francis canos contra la esclavitud de los indígenas, que se encontraba en pleno auge. Ante su formación jurídica es escogido precisamente pal-a investi gar y recopilar toda la información posible sobre “las antigüedades de estos naturales indios, en especial de México y Texcuco y Tlaxcala”. De esta manera, indirectamente es impelido a entregarse a la causa etnológica. Esta labor la llevará a cabo en Tepepulco, donde precisamen te Bernai-dino de Sahagún comenzará sus encuestas para escribir su “Historia General de las Cosas de Nuera España”. Si algo tiene de interés 18. Cf. A\DRÉs DE Ocios, 7Jntaclo de Jwc)ucerías y sortilegios. Paleografía del texto náhuatl, versión española, introducción y notas de G. BAUDOT (ed.), México, UNAM, 1990; ID., A,te de la lengua I,texicalla. Edición ftcsinzilar, vols. 1-II, A. y M. LEÓN PORTILLA (eds.), Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional, 1 993; J. PILLING, “The writings of Padre A. de Olmos in the langciages of México”, en The American A;tthropologist $ (1859) 43- 60; G. BAuDor, Apariciones diabólicas en un texto náhuati de fray Andrés cIa Olmos”, en Esttldios de Cultuja NóhtIatl 10 (1972) 349-357; G. BAUD0T, “Fray Andrés de Olmos y su ‘Tratado de los pecados mortales’ en lengua nñhuaó”, en Estt,clios de CliltIjIa Ndhtlatl 12 (1976) 33-59; E. C. FRoss, “Fray Andrés cia Olmos en la ‘Relación’ de Alonso de Zorita”, en Revista de Indias 51(1991)169-178.

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