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276 MIGUEL-ANXO PENA GONZÁLEZ 10 manera, el reconocimiento del indio, era un paso más allá, llegando a unas profundas implicaciones morales y teológicas. Será precisamente este convencimiento doctrinal, y no sólo una pias- mación práctica, la que le lleve a un directo enfrentamiento con el po der civil, en la constante protección del indio. Frente al presidente de la Audiencia, Don Nuño Beltrán de Guzmán y, siendo fiel a su título de “pro tector de los indios”, logra anular el tributo los indígenas debían pagar a la corona y a los encomenderos, aunque para ello tenga que sufrir cons tantes incomprensiones, e incluso abusos. V en referencia a la enco mienda, como estructura opresora, logra que se suavicen las medidas y se recorten las horas de trabajo impuestas por los encomenderos. Sus palabras son sumamente descriptivas: Y porque vevendo yo su disolución y que las amonestaciones que muchas veces les hacía en secreto, así de lo que tocaba al buen tratamiento de los indios, pues me usurpaban el cargo que V. M. me dio, corno de los robos y mala gobernación y providencia de la tierra, no aprovechaba, habiéndoles puesto a Dios y a y. M. delante, en mis sermones tocaba algunas veces la materia en general, apercibiéndoles que informaría a y. M. dello... 6• En 1532, finalmente, entrarán en vigor las leyes favorables a los indios y a su evangelización, pero el Prelado tendrá que viajar a España, para res ponder a las acusaciones del ex-oidor Delgadillo. Dicho viaje le servirá también para buscar colaboradotes para la Nueva España, logrando la lle gada de tres barcos cargados de familias de artesanos y maestras para la educación de las indígenas. Al mismo tiempo, obtenía la confirmación de la R. C. de 1530 que prohibía la esclavitud de los indios, al mismo tiem po que organizaba la moderación de sus tributaciones17. Ante el debate con los dominicos por los bautismos en masa, obtiene del papa Paulo III, el reconocimiento de los mismos, aunque a partir de ese momento se debían observar todos los ritos litúrgicos. Al mismo tiem po se regulaban los conflictos de la poligamia, suprimiendo ésta y reco nociendo como válida únicamente la primera mujen Hacia 1540 considera si su vida deberá tomar un nuevo derrotero, que él considera que ha de ser el abandono de la Nueva España y el paso a la China, por considerar que se trataba de un pueblo más dispuesto a la evan 16. “Carta a Su Majestad, del Electo Obispo de México, D. Fr Juan de Zumárraga (27.VuI.1529)”, en J. GARcÍA ICAZBALCEA, Don Fray Juan de Zumárraga. Primer Obispo y Arzobispo de México, vol. 11, México, Porrúa, 1947, 198. 17. “Itern, ordenamos y mandamos de aquí en adelante, aunque sean so título de rebe lión, ni por rescate, ni de otra manera, no se puede hacer esclavo indio alguno, y queremos que sean tratados como vasallos nuestros de la Corona Real de Castilla, pues lo son”: R. C. del Emperador Carlos y (2.V1I1. 1530).

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