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510 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ Un ejemplo preciso de este tipo de argumentación lo tenemos en el informe titulado: Relación imparcial de los acontecimientos de la ciudad de la Paz en la noche del 16 de julio de 1809 y días sucesibos. Este informe, que pretende justificar la actitud de los poderes legítimos, presenta a los insurgentes como seres inhumanos, de los que sólo pueden provenir actos violentos. Así se hace patente en relación a las figuras de Lanza y Catacora, de los que se dice que se "todo se les concedió escepto el asesinar a los europeos, en que inculcaron nuevamente" 24 . Esto se pone todavía más de manifiesto, cuando dicha relación va acompañada de un nutrido número de notas, en las que se describen a los insurgentes. En este sentido, la primera cuestión es que en casi todos ellos se habla de su nacimiento oscuro, que se entiende como una consecuencia lógica para su comportamiento y actitud hostil. Así, por ejemplo, cuando se trata de Pedro Domingo Murillo se llega a hablar "de nacimiento aún más obscuro" 25 . En esta misma línea de principios, cuando se refieren a Indaburu, dudan que sea natural de Navarra, considerando que se trataría de un vasco-francés, de tal manera que se podía automáticamente entender su actitud de alzado 26 . Para corroborar esta actitud, incluso se afirmará que no ha tenido relación con las familias principales de la Paz, demarcando perfectamente los fieles a la Corona y los insurgentes. Entendiendo por estos últimos a los desclasados y estratos sociales inferiores, lo que se confirmaba con unas vidas licenciosas y depravadas. D. Remigio de la Santa y Ortega, obispo de La Paz Cuando estalló el levantamiento de La Paz, el prelado llevaba algo más de diez años en su sede, para la que había sido nombrado el 24 de julio de 1797, tomando posesión de la misma al año siguiente 27 . Se trataba de un pastor atento, manifiestamente influido por la Ilustración que, en su caso, se concretaba en una atenta dedicación a su ministerio pastoral. Eso explica que lo veamos preocupado no sólo por la formación intelectual de los seminaristas, sino también por la adecuada alimentación de los mismos. Así, como consecuencia de su primera visita al Seminario Conciliar, la 24 Cf. "Relación imparcial de los acaecimientos de la ciudad de la Paz en la noche del 16 de julio de 1809 y dias sucesibos", en BN, Mss. 13. 1.50, f. 44v. 25 lbid., nota 4. 26 Cf. !bid., nota 9. 27 Anteriormente había sido obispo de Panamá, nombrado para dicha sede el 18 de junio de 1792. Cf. Hierarchia catholica... VI. A Pontificatus Clementis PP. XII (1730) usque ad Pontificatum Pii PP. VI (1799), R. Ritzler - P. Sefrin (eds.), Patavii, II messaggero di S. Antonio, 1958, 323. 327; Hierarchia catholica... VII. A Pontificatus Pii PP. VII (1800) usque ad Pontificatum Gregorii PP. XVI (1846), R. Ritzler - P. Sefrin (eds.), Patavii, Il messaggero di S. Antonio, 1968, 295. 222-223.

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