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de este método, donde se puede encontrar el logro singular del nuevo hacer teológico, entre ellas resaltan: 1. La liberación del método de Escuela, en referencia única y vinculante a las órdenes religiosas respectivas y enfrenta- das, que defendían el método utilizado por sus grandes maestros, sin entrar a cuestionar la importancia o eficacia del mismo. 2. La aplicación de los nuevos conocimientos especulativos y deductivos, que se habían obtenido desde la lógica a la cien- cia teológica, recuperando así una teología especulativa. 3. La presencia de un estudio positivo, especialmente de la Sagrada Escritura, que ocupará un lugar privilegiado en la lectura de acontecimientos históricos de primera índole, como será el de las Indias. Por otra parte, en la aceptación del tomismo en Salamanca influyó considerablemente el buen hacer y el florecimiento cultural y religioso que vivía la Orden de Predicadores a comienzos del siglo XVI , y que se hace sentir con gran fuerza en la vida de la Universidad. Así lo ha mostrado ya suficientemente el profesor Barrientos, recu- rriendo constantemente a documentos que se encuentran en el archivo del Estudio 16 . No se puede olvidar tampoco que, el tomismo, lejos de ser exclusivo de los dominicos, era el medio y lenguaje común en el que se entendían y dialogaban autores muy diversos; que poco a poco, se configuraba como la forma y filosofía de la Igle- sia, y así quedará sancionado en el Concilio de Trento. 2. M OMENTO DE REFLEXIÓN : EL SIGLO XVI Como ya hemos indicado brevemente, una serie de autores, en el momento histórico concreto tienen clara conciencia de ser algo diferente a lo que se venía haciendo hasta aquel momento, en la teo- logía. Así, en 1526, con la llegada del Maestro Vitoria a Salamanca, para ocupar la cátedra de Prima en Teología, tiene lugar un aconte- cimiento totalmente novedoso y que revoluciona las aulas salmanti- APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL CONCEPTO «ESCUELA DE SALAMANCA» 77 16 A este respecto, como obras fundamentales, téngase presente: Ibid ., 1041- 1079; Id., “Francisco de Vitoria y la Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca”, en Aulas y Saberes. VI Congreso Internacional de Historia de las universidades hispánicas (Valencia, diciembre 1999) , vol. I (Valencia 2003) 211-231.
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