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Como hipótesis que ha de ser estudiada y discutida, habría que tener también presente que la ausencia en Salamanca del método parisiense de las tres vías, lejos de ser una apertura a la ciencia, como algunos autores han querido hacer ver, podría ser perfecta- mente la lucha interna debida y motivada por la ausencia de un método propio y clarificador, capaz de dar un talante singular al estudio de la teología en las aulas salmantinas. No cabe duda que, en París, Tomás de Vío había supuesto la consolidación del tomismo, pero no se puede tampoco perder de vista que se trataba de un tomismo más amplio que el conocido hasta ese momento. Por lo mismo no parece tener mucha consistencia la afirmación de Belda Plans, cuando sigue manteniendo la opinión de Beltrán de Heredia, reduciendo la influencia nominalista a algo casi anecdó- tico 14 . Dicha influencia debió ser significativa, aunque, posterior- mente, su expresión formal recaiga en el tomismo. No cabe duda que la influencia de las cátedras de Prima y Vísperas, sería mayor que las de Escoto y Durando, por lo mismo los sectores más fuertes en la misma aspiran y ponen los medios para controlarlas. En este momento la facción más poderosa es la dominica, que hace valer su fuerza situando a los suyos en los puestos más destacados. Como señala el profesor Barrientos, el mismo Domingo de Soto tenía con- ciencia que la cátedra de Prima, pertenecía indiscutiblemente a los dominicos 15 . Por tanto, los aciertos a la hora de proyectar un magis- terio, era más una suerte que algo realmente estudiado y progra- mado. Análogamente ocurría con la realidad que vivía la gente, que seguía teniendo una comprensión bastante unidireccional y está- tica. Por lo mismo, parece que hay algo que no queda suficiente- mente claro; por una parte, nadie duda que el tomismo es fundamental en Vitoria, Soto y Cano pero, de igual manera, el nomi- nalismo está claramente presente y, nos atrevemos a afirmar, que es precisamente en la introducción de algunas características propias 76 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ 14 “La renovación o la reforma teológica de altos vuelos que se llevará a cabo en Salamanca en la primera mitad del siglo XVI , se efectúa en las cátedras de Prima y Vísperas, por los maestros dominicos Vitoria y Soto, de formación pari- siense y con resabios filosóficos y teológicos variados; pero desde luego no estric- tamente nominalistas, sino más bien tomistas (aunque un tomismo muy abierto y nada exclusivo). La aportación de la corriente nominalista en Salamanca no se puede calificar como decisoria (al menos en el estado actual de los estudios), aun- que jugó su papel al hacer presente un cierto espíritu abierto y variopinto de la Sorbona, a la hora del trabajo científico”: J. Belda Plans, La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI (Madrid 2000) 58-59. 15 Cf. J. Barrientos García, La Escuela de Salamanca … 1055.

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